Destacado

País conocerá resultados oficiales de elecciones municipales en 3 semanas

Aunque los conteos rápidos dan claridad sobre los ganadores de las elecciones municipales en la mayoría de los cantones, el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
País conocerá resultados oficiales de elecciones municipales en 3 semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque los conteos rápidos dan claridad sobre los ganadores de las elecciones municipales en la mayoría de los cantones, el proceso para oficializar los resultados inició apenas este martes.

En el escrutinio definitivo se revisará el material. Según el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, el proceso tomará al menos tres semanas.

La labor consiste en la apertura de cada una de las tulas para verificar su contenido.

De acuerdo con Sobrado, el reconteo de votos se hará solo cuando:

  • hayan reclamos o apelaciones que así lo justifiquen
  • los resultados sean notoriamente inconsistentes
  • no hayan habido suficientes representantes de partidos en el conteo al cierre de urnas
  • se extravíe o no se haya usado el registro de firmas

Para avanzar con el trámite se realizan dos sesiones diarias de trabajo de 8:00 a.m. a medio día, y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

En total, 25 funcionarios atienden el proceso, en el que pueden participar también los representantes de partidos políticos.

OBSERVE MÁS: PAC retrocede, evangélicos fracasan, mientras PLN y PUSC lideran alcaldías

Alcaldías siguen en disputa

La mayoría del material ya se encuentra en la sede central del tribunal electoral. (TSE)

Desde el domingo por la noche los candidatos conocieron su destino político para los próximos cuatro años. Sin embargo hay al menos cinco casos en que se deberá esperar hasta el último minuto.

El escenario más complejo se presenta en Sarchí, donde hay duelo de partidos locales. Según el más reciente corte del TSE, Alianza por Sarchí está arriba con 1.689 votos contra 1.663 de Somos Sarchí, apenas seis sufragios de diferencia, con el 96,43% escrutado.

También presentan resultados casi empatados La Unión – 37 votos de diferencia entre Liberación Nacional e Integración (PIN) -; Paraíso – Liberación derrota por apenas 180 votos a Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) -; Liberia – la Unidad Social Cristiana (PUSC) va adelante por 170 sobre los verdiblancos -; y La Cruz – Nueva Generación supera a la Unidad por apenas 37 votos -.

En estos casos la última palabra la tendrá el escrutinio que empezará precisamente por la elección de alcaldes, para pasar luego a los regidores, síndicos y concejales, hasta designar los 6.138 puestos que se definieron en las votaciones del domingo.

OBSERVE MÁS: Nueva República y Restauración Nacional se van en blanco en elecciones municipales