Visión País

País ha ahorrado $482 millones en 20 años por generación eléctrica renovable

Nuevamente este año, Costa Rica mantendrá una generación eléctrica casi “limpia” en su totalidad. El país superará el 98% de…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
País ha ahorrado $482 millones en 20 años por generación eléctrica renovable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nuevamente este año, Costa Rica mantendrá una generación eléctrica casi “limpia” en su totalidad. El país superará el 98% de generación renovable y se espera que cerremos el año arriba del 99%.

Este lunes, el Gobierno destacó el alcance, a pesar de las condiciones de sequía durante el 2019.

En territorio costarricense hay 100 plantas en el parque eléctrico nacional, operadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), las cooperativas de electrificación rural y los generadores privados.

Del total de la producción del 2019:

  • 67,5% proviene del agua (hidroelectricidad)
  • 17% del viento (eólica)
  • 13,5% de la geotermia
  • 0,84% de la biomasa y el sol
  • El restante 1,16% corresponde a plantas de respaldo.

“A la fecha y como resultado de la diversificación de la matriz eléctrica, las fuentes limpias no hídricas superan el 30%”, señaló el Poder Ejecutivo.

Desde 2015, Costa Rica supera el 98% de generación renovable en el acumulado de cada año, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado asegura que el ICE se modernizará pero sin rebajar tarifas a lo inmediato

Desde 1982, Costa Rica ha exportado excedentes de electricidad a la región. A partir de 1999 y con la conformación del Mercado Eléctrico Regional (MER), el ICE ha logrado ventas por $181,24 millones, al colocar 3.329 gigavatios hora en Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Entre enero y agosto de 2019, el país registró 137,2 gigavatios hora exportados, equivalentes a $7,2 millones en ventas.

Según detallaron las autoridades, durante los últimos 20 años, el ahorro por no generar electricidad con combustibles fósiles asciende a $482,4 millones.

“Mejorar la red de transmisión regional permitirá a Costa Rica aumentar sus exportaciones al Istmo en los próximos años. Nuestro aporte al MER tiene el valor agregado de ser 100% renovable, lo que reduce las emisiones contaminantes de Centroamérica”, dijo la presidenta del ICE, Irene Cañas.

OBSERVE MÁS: Aresep defiende metodología de tarifa eléctrica, pese a queja del ICE

La reforma del ICE

Sin embargo el país mantiene esta conducta, en momentos en que se debate fuertemente por el futuro, la renovación y la sostenibilidad del ICE, golpeada en los últimos años; la urgencia a bajar las tarifas eléctricas que pagan ciudadanos y empresas; y el casi nulo crecimiento de la demanda eléctrica interna.

El 19 de junio de este año, el ICE presentó un plan de modernización denominado “Estrategia 4.0”, el cual funcionaría como una hoja de ruta para el periodo 2019-2023. De los pilares estipulados, la sostenibilidad financiera fue el eje más importante.

Una de las medidas que el texto plantea es la identificación y venta de activos para obtener mayor liquidez. Sin embargo el avance de este tema no es claro, pues las versiones de los jerarcas no guardan uniformidad, como informó El Observador la semana pasada.

El modelo eléctrico costarricense alcanza una cobertura de 99,4%, una de las más altas del continente americano. Llega a más de 1.558.000 hogares, 225.000 comercios y 9.000 industrias.

OBSERVE MÁS: Sin números y sin especificar avances, gerente del ICE defiende estrategia financiera de la entidad