Portada

País mantiene nota negativa en evaluación sobre corrupción

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), presentado esta mañana, no trajo buenas noticias a Costa Rica: el país…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
País mantiene nota negativa en evaluación sobre corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), presentado esta mañana, no trajo buenas noticias a Costa Rica: el país sigue estancado luego de la caída del año anterior.

La medición es hecha por Transparencia Internacional, tomando en cuenta variables como el estado de derecho, las condiciones comerciales y el riesgo económico del país.

En total, de 100 puntos posibles, el país obtuvo apenas 56, ocupando el octavo lugar del continente.

En América, Canadá encabezó la medición como el país con menos corrupción. En la región, destacaron naciones como Uruguay – con nota de 71 – y Chile – con 67 -. Costa Rica es el tercer lugar en América Latina, pero lejos de esos dos.

“Haciendo la comparación con un aula, estaríamos recibimos una medalla de bronce, pero no pasamos las pruebas de bachillerato”, indicó Andrés Araya de Costa Rica Íntegra, ente representante de la evaluación en el país.

OBSERVE MÁS: Unidades anticorrupción del Poder Judicial sin crecimiento para el 2020

Sin acciones urgentes nada cambia

La presentación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) contó con un panel conformado por el procurador de la Ética, Armando López, Evelyn Villareal de Costa Rica Íntegra y Orlando Hernández del Centro de Investigaciones y Capacitación de Administración Pública. Coincidieron en la necesidad de unificar las iniciativas individuales que se han hecho para aumentar la transparencia en el sector público. (Tomás Gómez/El Observador)

Según el diagnóstico presentado por Costa Rica Íntegra, el estancamiento de la calificación responde a una falta de señales para la población en general.

Durante la presentación de resultados, Araya afirmó que la situación viene empeorando. Sin señales de cumplimiento y más coordinación de las acciones contra la corrupción la tendencia no mejorará.

Entre las propuestas, la organización destacó como acciones urgentes:

  • regulación del lobby y cabildeo en la función pública
  • evitar trato preferente
  • mejora en el control de partidos políticos
  • atención y combate a los conflicto de intereses
Países nórdicos como Dinamarca y Finlandia están a la cabeza en el mundo, en la lucha contra la corrupción, junto a otros países desarrollados como Nueva Zelanda. (Twitter)

Temas: