Destacado

País redobla esfuerzos para impedir entrada de hongo que afecta cultivos de banano

El Sistema Fitosanitario del Estado (SFE) se encuentra vigilante para impedir la entrada de un hongo que podría causar serios…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
País redobla esfuerzos para impedir entrada de hongo que afecta cultivos de banano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sistema Fitosanitario del Estado (SFE) se encuentra vigilante para impedir la entrada de un hongo que podría causar serios daños a las plantaciones de banano y plátano.

Se trata del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (FocR4T), que afecta las musáceas, familia dentro de la cual está el banano, el plátano y otras variedades como los “bananitos dátil”.

Se estima que las afectaciones por el hongo en los países donde se encuentra es de al menos un 85% de la producción.

Además, es de fácil dispersión: se traslada fácilmente en zapatos, llantas o herramientas contaminadas que hayan tenido contacto con el hongo.

También puede dispersase mediante productos hechos con fibras de plantas enfermas.

Fuente: Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

Por esto, Costa Rica tomó una serie de medidas fitosanitarias para impedir que el hongo llegue hasta el territorio nacional; por el momento, en el continente se encuentra únicamente en Colombia.

“Hace cuatro año nos venimos preparando para esto, en lo que se llama exclusión. Es decir, buscar todas las barrera para evitar que el hongo entre”, aseguró Jorge Sauma, director ejecutivo de la Corporación Bananera de Costa Rica (Corbana).

Medidas de prevención

Ante la amenaza de entrada del hongo, el país actualizó las medidas fitosanitarias de cumplimiento obligatorio para la importación de artículos que pueden ser vía de transmisión de Fusarium raza 4.

Por esto, el SFE redoblará esfuerzos en la vigilancia de la entrada de plantas, partes frescas y secas de plantas de la familia Musaceae, además de suelo y medios de crecimiento orgánicos.

Además, también se está trabajando en una coordinación regional con los países del cono sur y América Central para tomar acciones conjuntas de prevención.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solicitó a quienes ingresen al país, ya sea por vía aérea o terrestre, no ingresar semillas o plantas.

A la lista de productos que las autoridades piden evitar se encuentran souvenirs u objetos hechos de fibras vegetales, como sombreros, canastas o bolsos.

“Hicimos una serie de capacitaciones con los productores, hicimos un simulacro con el SFE y hemos concientizado mucho”, explicó Sauma.

“También hemos visitado las fincas y tomado medidas en cada una de las unidades productivas para labores de protección”, dijo el productor.

Características del hongo

Según información suministrada por el MAG, el hongo tiene gran capacidad de dispersión: sus esporas pueden sobrevivir en el suelo hasta por 30 años y sobreviven en el material infectado aunque esté seco.

Asimismo, algunas plantas silvestres (malezas) son hospederas del hongo, pero no se ven afectadas por él. El hongo no genera daño tampoco en seres humanos o animales.

La plaga actualmente está presente en Colombia, Asia, Mozambique, Australia, Medio Oriente y recientemente fue localizada en un jardín botánico en el Reino Unido.

Sin embargo, los expertos aseguran que puede aparecer en los países cercanos a los mencionados en cualquier momento.

Banano en Costa Rica

En Costa Rica está presente la marchitez por Fusarium o en banano razas 1 y 2, al que son vulnerables algunas variedades comerciales como el Gros Michel.

Esta variedad de banano fue sustituida en su mayoría por la variedad Cavendish, que ahora se utiliza en la mayoría de las fincas de banano de exportación.

Sin embargo, hasta el momento no hay variedades resistentes al FocR4T que funcionen como alternativa al Cavendish.

El sector del banano genera alrededor de 40.000 empleos directos y 100.00 indirectos en el país, según datos de la Corbana.

Además, el 1% del territorio nacional está sembrado con banano (cerca de 45 mil hectáreas) y se exportan unos mil millones de dólares al año de ese producto.