Portada

País se mantiene alerta ante hongo que afecta al banano, más medidas vienen en camino

Costa Rica no baja la guardia ante la amenaza latente de que el hongo Fusarium oxysporum R4T ingrese al territorio, pese…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
País se mantiene alerta ante hongo que afecta al banano, más medidas vienen en camino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica no baja la guardia ante la amenaza latente de que el hongo Fusarium oxysporum R4T ingrese al territorio, pese a que el gobierno de Colombia asegura mantenerlo controlado.

Varios medios colombianos informaron esta semana que el hongo se mantiene en control y confinado en menos de 200 hectáreas.

Asimismo, desde inicios de setiembre el Ministerio de Agricultura de ese país aseguró que las fincas donde se encuentra el hongo están siendo vigiladas.

Pero Costa Rica parece estar vigilante, y el Ejecutivo y la Corporación Bananera Nacional (Corbana) continúan haciendo maniobras para evitar su entrada.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, desde el 2016 se viene estudiando junto a Corbana en el control del hongo, aunque únicamente se encontraba en Asia.

Parte de los síntomas que provoca el Fusarium R4T en las plantaciones es el marchitamiento de las hojas de la planta (foto: Corbana).

Alertas en el continente

Ante la llegada del hongo a Latinoamérica, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) intensificó las medidas de control y prevención ante la presencia del hongo Fusarium R4T. Además, el gremio bananero de dicho país aseguró contar con la preparación y el conocimiento para el manejo de la enfermedad.

En dicho país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia nacional, para agilizar las acciones de atención y contención de la enfermedad.

Panamá también levantó una alerta sanitaria, al igual que Costa Rica, ante el posible brote del hongo.

Esta enfermedad amenaza con afectar las plantaciones de banano en Latinoamérica se caracteriza por mantenerse activo durante décadas en el suelo y propagarse de manera sencilla.

El director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Fernando Araya, describió al Fusarium R4T como “implacable”.

“No se han encontrado productos químicos para su manejo en varias décadas de investigación a nivel mundial, no hay plantas resistentes y cuando llega al suelo, se puede quedar ahí hasta por treinta años”, explicó Araya.

Por su parte, Alvarado advirtió que la entrada del hongo sería “desafortunado y una devastación importante en las plantaciones”.

Decreto para un fondo

Una de las propuestas que manejaba el Ejecutivo era la creación de un decreto que permitiera acceder a recursos para hacer frente a la emergencia que podría generar el ingreso del hongo.

Por eso, este martes el Ejecutivo firmó un decreto que crea un fondo para prevenir la entrada de ese organismo a suelo nacional.

El decreto establece que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) o cualquier dependencia del Estado, podrán solicitar recursos para cumplir con los objetivos.

El fondo podrá ser utilizado para realizar actividades nacionales e internacionales de coordinación con otros gobiernos y organismos internacionales.

OBSERVE MÁS: Gobierno firma decreto y crea fondo para luchar contra el hongo de banano

Binomios caninos

Entre las medidas para evitar el ingreso de este perjucial hongo, está la de instalar binomios caninos (un humano con canino entrenado) en los aeropuertos del país. Ello para identificar materiales que podrían ser vías para el transporte de plagas y enfermedades de origen vegetal y animal.

Alvarado confirmó que los binomios caninos trabajarán en los aeropuertos a partir del 20 de diciembre de este año. También se contará con alfombras desinfectantes -conocidas como pediluvios- para el ingreso de turistas, debido a que el hongo puede ser transmitido a través de los zapatos.

Del 26 al 29 de setiembre, expertos de diversas nacionalidades se reunirán en Miami durante el VII Congreso Internacional sobre Banano, en el que se discutirán acciones regionales contra el Fusarium. La actividad es organizada por Corbana.

OBSERVE MÁS: País redobla esfuerzos para impedir entrada de hongo que afecta cultivos de banano

¿Qué se ha hecho anteriormente? 

Como parte de las acciones preventivas, Costa Rica generó una alerta ante el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), para generar mecanismos de exclusión del hongo a nivel centroamericano.

“Es para evitar la presión fronteriza. Si Nicaragua o Panamá lo tienen, por ejemplo, obviamente las posibilidades de que entre al país sería mucho mayor”, explicó Alvarado

Asimismo, se realizan charlas informativas con los trabajadores de las plantas bananeras del país, y junto a Corbana, se realizan simulacros que pretenden preparar al sector en caso de que el hongo ingrese a tierras costarricenses.

Jorge Sauma, presidente de Corbana, aseguró que han realizado una serie de capacitaciones con los productores, así como visitado las fincas y tomado medidas en cada una de las unidades productivas.

Corbana ha tomado medidas de seguridad como la fumigación de los medios de transporte utilizados en las fincas (foto: Corbana).

Responsabilidad de todos 

Desde el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) señaló que evitar el ingreso del hongo a Costa Rica no es únicamente labor de la corporación y el Ejecutivo.

La entidad solicitó a la ciudadanía y a los turistas que visitan Costa Rica que no traigan semillas, plantas, hojas frescas o secas, souvenires u otros objetos confeccionados con fibras vegetales. Además, que no realicen compras en línea de productos similares a los mencionados.

Según datos del MAG, Costa Rica cuenta con más de 40 mil hectáreas sembradas de banano, 10 mil hectáreas de plátano y otras musáceas que se producen para consumo local.

Además, dicha industria brinda trabajo de manera directa a 40 mil personas, y de forma indirecta a otras 100 mil. En porcentaje, la industria bananera representa el 76% de la fuerza laboral de la zona Atlántica.