• Visión País

País suma 9 meses sin nuevos abogados; hasta 2.000 profesionales estarían afectados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Desde noviembre anterior el Colegio de Abogados no realiza exámenes de excelencia, un requisito esencial para inscribirse en la institución y poder ejercer en el país.

La situación tiene pausado el proyecto profesional de decenas de Licenciados en Derecho que están a la espera de colegiarse para empezar a laborar en la carrera que estudiaron.

Un grupo de 54 de ellas presentó esta semana una carta donde califican la situación como “una afectación a su derecho al trabajo” para casi 2.000 graduados que no han podido llenar el requisito de la colegiatura.

OBSERVE MÁS Pandemia complica incorporación de nuevos abogados

De acuerdo con la misiva, la evaluación estaba programada para marzo pero en el contexto de la pandemia el proceso se vio interrumpido sin que a la fecha haya claridad sobre su continuidad.

“Es muy grave observar, como el Colegio de Abogados y Abogadas ha sido indolente de la situación que paraliza el acceso al trabajo o bien un ascenso laboral. Situación que se agrava en el contexto de una crisis económica, como la que actualmente padece el país.  El no poder laborar, ni aportar económicamente al hogar, genera un gran perjuicio en detrimento del derecho fundamental al trabajo y vida digna”, indicó Erick Rojas, uno de los voceros del grupo.

De acuerdo con los reclamantes incluso se ha pedido hacer el exámen de manera virtual sin que haya habido respuesta.

Este año el Colegio de Abogados ha realizado dos juramentaciones pero ambas incluyeron solo a profesionales que pasaron el exámen de incorporación en el 2o19 o antes (FB)

Entre en análisis y las complejidades

Sin más detalles, el Colegio de Abogados confirmó que la carta de protesta será analizada en la sesión de junta directiva del próximo lunes.

Ante las continuas críticas por los retrasos en la evaluación, la institución había indicado ya el mes anterior que el Ministerio de Salud aprobó los protocolos para realizar el exámen pero que su implementación dependería de las alertas.

OBSERVE MÁS: 30 años de la Sala IV: el tribunal de que opinó de Betty la Fea y los goles contra Cartago

«El examen será presencial y en las instalaciones del Colegio en Zapote a partir del 21 de julio, en el tanto y cuanto se levante la alerta naranja sanitaria, así como las condiciones, particularidades y restricciones asociadas a la circunstancia pandémica lo permitan», indicó el presidente del Colegio, Álvaro Sánchez, en un comunicado el 15 de julio.

Sobre la posibilidad de implementar el examen de manera virtual, la organización profesional señaló que se requeriría de un criterio técnico, pero también dependerían de otros factores tecnológicos y financieros.

Pese a que el Colegio de Abogados tiene diversas sedes en el país solo se habilita el edificio central -localizado en Zapote- para la prueba, lo que se ha complicado dado el estado de alerta naranja en la capital (Colegio de Abogados)

Midiendo lo aprendido en la U

Para regular la calidad profesional de los abogados, el Colegio modificó en el 2015 los requisitos.

Ahora exige no solo el grado académico sino un curso de ética y aprobar la prueba, en la que se evalúan los conocimientos de los graduados en las materias de derecho penal, civil, administrativo, familia, laboral y constitucional.

El examen ha generado un filtro para la incorporación y en años como el 2018 solo el 10% de los candidatos logró superar la nota mínima.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Paola Vega la emprende contra Defensora y le dice que “estudiar no hace daño”

Los conflictos entre la diputada del PAC, Paola Vega, y la Defensora de los Habitantes volvieron a...

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar y proponer...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 20:14:52 GMT-0600 (Central Standard Time)