• Todo Política

Países centroamericanos verán el lunes nuevo protocolo de salud para superar crisis de cierre de fronteras

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) confirmó el viernes que la redacción de un protocolo de bioseguridad que permita dar fluidez al transporte de carga en la región está afinándose y se presentará el lunes 25 de mayo.

A partir de ahí el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud (Comisca) tomarán nuevas decisones para enfrentr la problemática comercial que ya suma varios días.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Costa Rica tiene pocas respuestas ante crisis con Nicaragua y la deja en manos de Comercio Exterior

La situación se complicó luego de que Costa Rica enduciera sus medidas para el ingreso de conductores y en represalia Nicaragua cerrara la frontera, lo que impacta a toda la región.

A partir de ese momento autoridades de economía, comercio, salud, migración y aduanas de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han mantenido encuentros para alcanzar un acuerdo que aún no se perfila.

Para avanzar, se generó un grupo interinstitucional donde aparecen el Comisca, el Sieca, el comité aduanero y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que está asumiendo la redacción de las propuestas.

Costa Rica intensificó los controles de transportistas luego de que se incrementara la detección del coronavirus en los choferes. (Manuel Sancho/El Observador)

Apuesta por el grupo y la empresa privada

En medio de la polémica, Costa Rica y Panamá llegaron a un primer acuerdo pero los sectores productivos demandan una solución de las trabas con Nicaragua.

Con pocas respuestas, el Gobierno ha delegado las negociaciones en la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien este jueves señaló que mantienen negocaciones multilarales y directas con Nicaragua.

OBSERVE MÁS:  Nicaragua ordena cierre de la frontera con Costa Rica en represalia por medidas sanitarias para transportistas

Jiménez también confió en la presión del sector privado facilite un acuerdo.

Según la jerarca, la línea nicaragüense ha sido el retorno a las actividades como se hacía antes de la COVID-19, un planteamiento inviable en medio de la pandemia.

Autoridades de Salud, Emergencias,Comercio Exterior y representantes de transportistas presentaron el jueves los acuerdos alcanzados con Panamá sin claridad sobre el futuro de la relación con Nicaragua (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus mientras trata de volver a la normalidad

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven las interrogantes sobre las medidas para enfrentar la crisis, principalmente...

Calificadora S&P: Acuerdos del diálogo nacional no son suficientes para cambiar proyecciones sobre Costa Rica

La firma calificadora de riesgo S&P Global Ratings señaló esta semana que los acuerdos del diálogo nacional no serían...

Expresidente hondureño Zelaya retenido en aeropuerto por llevar dinero sin declarar

(Tegucigalpa). El izquierdista expresidente hondureño Manuel Zelaya fue retenido este viernes por autoridades en el aeropuerto de Tegucigalpa acusado...

Biólogo Gustavo Gutiérrez será próximo rector de la UCR

Con el 57% de los votos, el investigador, Gustavo Gutiérrez, ganó la segunda ronda de las elecciones...

Un banco y dos cooperativas destinarán ¢102.275 millones a préstamos para afectados por la pandemia

BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra solicitaron en conjunto ¢102.275 millones de la línea de crédito especial del Banco Central...

Recomendadas

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 10:01:27 GMT-0600 (Central Standard Time)