Destacado

Países centroamericanos verán el lunes nuevo protocolo de salud para superar crisis de cierre de fronteras

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) confirmó este viernes que la redacción de un protocolo de bioseguridad que permita…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Países centroamericanos verán el lunes nuevo protocolo de salud para superar crisis de cierre de fronteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) confirmó este viernes que la redacción de un protocolo de bioseguridad que permita dar fluidez al transporte de carga en la región está afinándose y se presentará el lunes 25 de mayo.

A partir de ahí el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud (Comisca) tomarán nuevas decisones para enfrentr la problemática comercial que ya suma varios días.

La situación se complicó luego de que Costa Rica enduciera sus medidas para el ingreso de conductores y en represalia Nicaragua cerrara la frontera, lo que impacta a toda la región.

A partir de ese momento autoridades de Economía, Comercio, Salud, Migración y Aduanas de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han mantenido encuentros para alcanzar un acuerdo que aún no se perfila.

Para avanzar, se generó un grupo interinstitucional en el que aparecen el Comisca, el Sieca, el comité aduanero y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), este último está asumiendo la redacción de las propuestas.

Apuesta por el grupo y la empresa privada

En medio de la polémica, Costa Rica y Panamá llegaron a un primer acuerdo pero los sectores productivos demandan una solución de las trabas con Nicaragua.

OBSERVE MÁS: Panamá anuncia acuerdo con Costa Rica para ingreso de transportistas, Nicaragua sigue sin definirse

Con pocas respuestas, el Gobierno ha delegado las negociaciones en la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien este jueves señaló que mantienen negocaciones multilarales y directas con Nicaragua.

Jiménez también confió en la presión del sector privado facilite un acuerdo.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Costa Rica tiene pocas respuestas ante crisis con Nicaragua y la deja en manos de Comercio Exterior

Según la jerarca, la línea nicaragüense ha sido el retorno a las actividades como se hacía antes de la COVID-19, un planteamiento inviable en medio de la pandemia.