Países centroamericanos verán el lunes nuevo protocolo de salud para superar crisis de cierre de fronteras

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) confirmó este viernes que la redacción de un protocolo de bioseguridad que permita dar fluidez al transporte de carga en la región está afinándose y se presentará el lunes 25 de mayo.

A partir de ahí el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud (Comisca) tomarán nuevas decisones para enfrentr la problemática comercial que ya suma varios días.

La situación se complicó luego de que Costa Rica enduciera sus medidas para el ingreso de conductores y en represalia Nicaragua cerrara la frontera, lo que impacta a toda la región.

A partir de ese momento autoridades de Economía, Comercio, Salud, Migración y Aduanas de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua han mantenido encuentros para alcanzar un acuerdo que aún no se perfila.

Para avanzar, se generó un grupo interinstitucional en el que aparecen el Comisca, el Sieca, el comité aduanero y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), este último está asumiendo la redacción de las propuestas.

Apuesta por el grupo y la empresa privada

En medio de la polémica, Costa Rica y Panamá llegaron a un primer acuerdo pero los sectores productivos demandan una solución de las trabas con Nicaragua.

OBSERVE MÁS: Panamá anuncia acuerdo con Costa Rica para ingreso de transportistas, Nicaragua sigue sin definirse

Con pocas respuestas, el Gobierno ha delegado las negociaciones en la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, quien este jueves señaló que mantienen negocaciones multilarales y directas con Nicaragua.

Jiménez también confió en la presión del sector privado facilite un acuerdo.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Costa Rica tiene pocas respuestas ante crisis con Nicaragua y la deja en manos de Comercio Exterior

Según la jerarca, la línea nicaragüense ha sido el retorno a las actividades como se hacía antes de la COVID-19, un planteamiento inviable en medio de la pandemia.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Trump amenaza con nuevos aranceles a la Unión Europea y China

(Maine). El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el viernes con represalias comerciales contra la Unión Europea (UE) y China...

Más de 40 trabajadores de Salud han fallecido por COVID-19 en Nicaragua

Confidencial para El Observador La cantidad de personal de Salud afectado por COVID-19 sigue creciendo en Nicaragua, entre los que...

Alajuela tuvo jornada de repunte en casos de coronavirus; crecimiento se mantiene en zonas de alerta

El cantón central de Alajuela volvió a encabezar la lista de nuevos casos de COVID-19 este viernes...

«Justicia para Giovanni», el caso de brutalidad policial que conmociona a México

En México, las pancartas que pedían "justicia para George Floyd" ahora reclaman "justicia para Giovanni". Un nuevo caso de brutalidad...

Habitaciones de hotel en forma de cono yerguen en medio del bosque del Pacífico Sur de Costa Rica

Un hotel enclavado en las montañas del pacífico sur costarricense -en la zona de Osa- ha llamado la atención...

Policía Municipal de San José entregó mascarillas a vendedores de lotería

Hoy, la Policía Municipal de San José entregó 250 mascarillas a vendedores patentados de lotería, periódicos y puestos estacionarios...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 05 2020 17:25:49 GMT-0600 (Central Standard Time)