Países de la OCDE reconocen avances de Costa Rica y esperan incorporación en mayo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A falta de completar las últimas evaluaciones y la aprobación de tres comités pendientes, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya ven a Costa Rica dentro del grupo.

Así lo manifestaron este martes los representantes diplomáticos de siete naciones, que ya forman parte de la organización.

«El ingreso que nos gustaría que se formalizara en la reunión ministerial del 24 y 25 mayo», dijo Enrique Conde León, representante español, país que presidirá dicho encuentro.

OBSERVE MÁS: Aprobada última ley OCDE, que garantiza seguro para ahorrantes en entidades financieras

Palabras de respaldo

Los representantes diplomáticos de los países OCDE se dieron cita en la Asamblea Legislativa para evaluar la candidatura de Costa Rica a la organización. (Tomás Gómez/El Observador)

Según la embajadora de Alemania, Martina Hanni Nibbeling-Wriessnig, ser un país pequeño es una cuestión de actitud y destacó la perseverancia de Costa Rica por hacer los ajustes que pidió la OCDE.

«Para nosotros es un orgullo ver el trabajo que Costa Rica ha hecho», comentó.

La representante mexicana Roselia Barajas y el francés Philippe Vinogradoff coincidieron en la necesidad de trabajar para que los ciudadanos conozcan la dimensión de la OCDE y el impacto que tendrá sumarse al ente.

«Ser miembro de OCDE no es garantía de no tener problemas, pero sí es garantía de tener menos problemas», mencionó Vinogradoff.

La embajadora estadounidense Sharon Day dijo esperar al país en la Organización. El de Corea del Sur, Chan-sik Yoon, envió un mensaje de las expectativas que su gobierno tiene de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Comité de Competencia de la OCDE aprueba a Costa Rica tras varias evaluaciones

Una innovación con sello tico

Los representantes diplomáticos destacaron como uno de los principales hitos del proceso de incorporación costarricense, la creación de una comisión legislativa enfocada en las leyes específicas.

«Esta comisión ya es una buena práctica de la OCDE», dijo Mirko Giulietti, embajador de Suiza.

«Destaca de este Parlamento que pese a las diferentes tendencias que lo componen se han dado la coordinación con el Gobierno», abonó el diplomático chileno Oscar Alcamán.

El español Conde de León retomó en ese punto sus observaciones positivas para el país y según dijo este tipo de comisiones será una recomendación para futuras candidaturas.

En la recta final

La comisión especial de la OCDE tuvo la labor de «tropicalizar» los mandatos de la organización para Costa Rica, según indicó su presidente, el diputado independiente Jonathan Prendas. (Asamblea Legislativa)

La incorporación a la OCDE, iniciada desde el gobierno de Laura Chichilla, está por fin en su última etapa.

Dos semanas atrás se aprobó la ley sobre seguro de depósitos, último requisito legal pendiente.

Para garantizar la entrada al club, el país debía superar la auditoría de 22 comités, de los cuales 19 ya dieron el visto bueno.

Mediante la ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso, Dyalá Jiménez, el Poder Ejecutivo ha insistido en que la meta es completar el ciclo de manera exitosa este mismo año.

La regulación de los seguros de depósito era la última pendiente, la insistencia del Gobierno por eximir a la banca pública entrabó el proceso y los diputados denunciaron que ponía en riesgo la incorporación. Finalmente la iniciativa del Poder Ejecutivo fracasó y se fijó una regulación propuesta por la oposición (Asamblea Legislativa)





Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Muere expresidente hondureño Rafael Callejas, implicado en el llamado caso FIFAgate

El conservador expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994), quien esperaba sentencia en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en...

El Salvador anuncia que cerrará sus playas por el coronavirus, que ha cobrado tres vidas

El Salvador cerrará al turismo sus playas y otros lugares de paseo durante la Semana Santa debido a la...

Presidente del Parlamento de Nicaragua justifica negligencia oficial ante la pandemia del coronavirus

Cortesía de Confidencial para El Observador Veinticuatro horas después de que un Grupo de Trabajo del sector empresarial agrupado en...

Bayern Múnich regresará a los entrenamientos este lunes

(Berlín, Alemania). El Bayern Múnich anunció este domingo que los jugadores regresarán a los entrenamientos este lunes por...

Coronavirus define la hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022

La pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta a todo el planeta definió en forma adelantada la hexagonal...

Boris Johnson, primer ministro británico, fue ingresado a un hospital tras dar positivo de coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó este domingo en un hospital para someterse a exámenes, diez días después...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 05 2020 23:32:15 GMT-0600 (Central Standard Time)