Portada

Países de la OCDE reconocen avances de Costa Rica y esperan incorporación en mayo

A falta de completar las últimas evaluaciones y la aprobación de tres comités pendientes, los países de la Organización para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Países de la OCDE reconocen avances de Costa Rica y esperan incorporación en mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A falta de completar las últimas evaluaciones y la aprobación de tres comités pendientes, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya ven a Costa Rica dentro del grupo.

Así lo manifestaron este martes los representantes diplomáticos de siete naciones, que ya forman parte de la organización.

“El ingreso que nos gustaría que se formalizara en la reunión ministerial del 24 y 25 mayo”, dijo Enrique Conde León, representante español, país que presidirá dicho encuentro.

OBSERVE MÁS: Aprobada última ley OCDE, que garantiza seguro para ahorrantes en entidades financieras

Palabras de respaldo

Los representantes diplomáticos de los países OCDE se dieron cita en la Asamblea Legislativa para evaluar la candidatura de Costa Rica a la organización. (Tomás Gómez/El Observador)

Según la embajadora de Alemania, Martina Hanni Nibbeling-Wriessnig, ser un país pequeño es una cuestión de actitud y destacó la perseverancia de Costa Rica por hacer los ajustes que pidió la OCDE.

“Para nosotros es un orgullo ver el trabajo que Costa Rica ha hecho”, comentó.

La representante mexicana Roselia Barajas y el francés Philippe Vinogradoff coincidieron en la necesidad de trabajar para que los ciudadanos conozcan la dimensión de la OCDE y el impacto que tendrá sumarse al ente.

“Ser miembro de OCDE no es garantía de no tener problemas, pero sí es garantía de tener menos problemas”, mencionó Vinogradoff.

La embajadora estadounidense Sharon Day dijo esperar al país en la Organización. El de Corea del Sur, Chan-sik Yoon, envió un mensaje de las expectativas que su gobierno tiene de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Comité de Competencia de la OCDE aprueba a Costa Rica tras varias evaluaciones

Una innovación con sello tico

Los representantes diplomáticos destacaron como uno de los principales hitos del proceso de incorporación costarricense, la creación de una comisión legislativa enfocada en las leyes específicas.

“Esta comisión ya es una buena práctica de la OCDE”, dijo Mirko Giulietti, embajador de Suiza.

“Destaca de este Parlamento que pese a las diferentes tendencias que lo componen se han dado la coordinación con el Gobierno”, abonó el diplomático chileno Oscar Alcamán.

El español Conde de León retomó en ese punto sus observaciones positivas para el país y según dijo este tipo de comisiones será una recomendación para futuras candidaturas.

En la recta final

La comisión especial de la OCDE tuvo la labor de “tropicalizar” los mandatos de la organización para Costa Rica, según indicó su presidente, el diputado independiente Jonathan Prendas. (Asamblea Legislativa)

La incorporación a la OCDE, iniciada desde el gobierno de Laura Chichilla, está por fin en su última etapa.

Dos semanas atrás se aprobó la ley sobre seguro de depósitos, último requisito legal pendiente.

Para garantizar la entrada al club, el país debía superar la auditoría de 22 comités, de los cuales 19 ya dieron el visto bueno.

Mediante la ministra de Comercio Exterior y coordinadora del proceso, Dyalá Jiménez, el Poder Ejecutivo ha insistido en que la meta es completar el ciclo de manera exitosa este mismo año.

La regulación de los seguros de depósito era la última pendiente, la insistencia del Gobierno por eximir a la banca pública entrabó el proceso y los diputados denunciaron que ponía en riesgo la incorporación. Finalmente la iniciativa del Poder Ejecutivo fracasó y se fijó una regulación propuesta por la oposición (Asamblea Legislativa)