Negocios

Panamá anuncia acuerdo con Costa Rica para ingreso de transportistas, Nicaragua sigue sin definirse

Panamá anunció este miércoles que se logró un acuerdo que permite el ingreso de transportistas panameños al territorio de Costa…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Panamá anuncia acuerdo con Costa Rica para ingreso de transportistas, Nicaragua sigue sin definirse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Panamá anunció este miércoles que se logró un acuerdo que permite el ingreso de transportistas panameños al territorio de Costa Rica.

El comunicado emitido por la Cancillería de Panamá no mencionaba los términos del acuerdo que se alcanzó. Las autoridades de Costa Rica no han respondido a consultas esta tarde sobre los nuevas medidas.

https://www.facebook.com/cancilleriapma/photos/a.272820232906609/1394170967438191/?type=3&theater

Alejandro Ferrer, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, agradeció la labor de  su colega en Costa Rica, Rodolfo Solano, en la búsqueda de una solución.
“Como resultado de este acuerdo binacional garantizamos acceso a nuestros transportistas y el flujo de mercancías para garantizar nuestro abastecimiento”, comentó Ferrer a través de su cuenta de Twitter.

Dyalá Jimenéz, ministra de Comercio Exterior, anunció que el país iniciará una prueba piloto con Panamá de las medidas sanitarias que permitiría el ingreso de transportistas extranjeros a ciertos puntos del país.

Costa Rica le presentó una solución a los países de la región pero iniciará primero con los transportistas desde Panamá.

“Panamá y Costa Rica vamos a acelerar este proceso de manera tal que se permita ingresar a los no residentes y no nacionales, que estarían ingresando a puntos específicos del país para descargar y volver a cargar, con su debido descanso, con una ruta predeterminada y con un paso controlado con paradas especifícamente determinadas”, explicó Jimenéz.

OBSERVE MÁS: Salud suspendió pruebas a transportistas extranjeros por considerar insuficiente un resultado negativo de COVID-19

Por otra parte, sobre las negociaciones con la contraparte nicaragüense no se ha anunciado avance.
La frontera de Panamá estuvo bloqueada por transportistas de ese país desde el domingo, como reacción a las medidas emitidas por el Gobierno costarricense, las cuales prohibían el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional. Nicaragua cerró su frontera desde el lunes por mandato gubernamental.