Negocios

Panamá mantiene bloqueo a productos ticos de origen animal, Costa Rica recurre a la OMC

La decisión de las autoridades panameñas de bloquear el ingreso de los productos de origen animal provenientes de Costa Rica…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Panamá mantiene bloqueo a productos ticos de origen animal, Costa Rica recurre a la OMC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión de las autoridades panameñas de bloquear el ingreso de los productos de origen animal provenientes de Costa Rica lleva ya más de tres semanas. El país vecino alega que las plantas exportadoras no presentaron los documentos para renovar los permisos sanitarios.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que se han realizado las gestiones entre las autoridades competentes de ambos países, tanto a nivel técnico como político, y se ha coordinado con el sector exportador costarricense para arreglar el problema.

“Se le ha requerido a Panamá cumplir con las disposiciones del artículo 13 del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios que establece la obligación de permitir el comercio cuando la renovación de la habilitación del establecimiento se haya requerido con 90 días antes de su vencimiento y la situación ya fue notificada ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio”, explicó Jiménez.

La jerarca agregó que los acercamientos con las autoridades panameñas continúan.

OBSERVE MÁS: Pese a crisis, exportación agrícola reporta números positivos a junio

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, destacó que no es válido el argumento del cierre debido al vencimiento de permisos, ya que no representa ningún fundamento técnico.

“Desde que se conoció la medida, se inició la coordinación con Senasa para solicitar a las autoridades panameñas la extensión del período de habilitación, de conformidad con la normativa centroamericana. Senasa ha realizado en tiempo y forma las solicitudes de renovación de habilitación de los establecimientos costarricenses ante las autoridades panameñas”, dijo Alvarado.

No obstante, según el diario La Prensa de Panamá, Raúl Saucedo, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), dijo que Senasa no entregó a tiempo la documentación requerida por Panamá para continuar con el proceso de renovación de sus permisos sanitarios.

Otros productos afectados

El jerarca de Agricultura adicionó que este problema se suma al bloqueo que ya se experimentaba con otros productos agrícolas, como tomate y banano, que tienen meses sin poder exportarse al mercado panameño.

Panamá informó el pasado 10 de julio al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del MAG sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados y que exportan a Panamá desde hace muchos años.

Las nuevas medidas panameñas afectan actualmente a 19 establecimientos pecuarios, según datos de Senasa, entre los que se cuentan establecimientos de lácteos y subproductos lácteos, alimento para peces, carne de bovino, cerdo , carne procesada de aves, embutidos.