Todo Política

Pandemia complica incorporación de nuevos abogados

Los licenciados en Derecho que esperan realizar los exámenes de incorporación al Colegio de Abogados y poder ejercer su profesión…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pandemia complica incorporación de nuevos abogados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los licenciados en Derecho que esperan realizar los exámenes de incorporación al Colegio de Abogados y poder ejercer su profesión toparon contra los ajustes impuestos por la pandemia desde marzo.

Ante los reclamos por las complicaciones para iniciar la carrera profesional, el Colegio alegó que los protocolos para aplicar las prueba ya están aprobado por el Ministerio de Salud. Pero su desarrollo está sujeto a “que las condiciones sanitarias del país así lo permitan”.

Superado ese requisito, se estableció que los exámenes arrancarían a finales de este mes. Sin embargo llegó la alerta naranja para el distrito de Zapote, donde están las instalaciones de la institución, lo que volvió a complicar el panorama.

“El Colegio se encuentra preparado, no solo en cuanto a capacidad, sino en cuanto a protocolos de salud, para la aplicación de la prueba de excelencia académica a los postulantes para realizarla de forma idónea”, indicó el presidente de la institución, Álvaro Sánchez.

OBSERVE MÁS: 30 años de la Sala IV: el tribunal de que opinó de Betty la Fea y los goles contra Cartago

“El examen será presencial y en las instalaciones del Colegio en Zapote a partir del 21 de julio, en el tanto y cuanto se levante la alerta naranja sanitaria, así como las condiciones, particularidades y restricciones asociadas a la circunstancia pandémica lo permitan”, agregó.

Sobre la posibilidad de implementar el examen de manera virtual, la organización profesional señaló que se requeriría de un criterio técnico. Aunque se podría trabajar la propuesta, se deberán tomar en cuenta otros factores tecnológicos y financieros.

Para regular la calidad profesional de los abogados, el Colegio modificó en el 2015 los requisitos. Ahora exige no solo el grado académico sino un curso de ética y aprobar la prueba. Esta evalúa los conocimientos de los graduados en las materias de derecho penal, civil, administrativo, familia, laboral y constitucional.

El examen ha generado un filtro para la incorporación y en años como el 2018 solo el 10% de los candidatos logró superar la nota mínima.