Portada

Pandemia provocará hueco de hasta $8 millones en administración de parques nacionales

La ausencia de turistas nacionales e internacionales en parques nacionales y todas las áreas protegidas del país, provocará un hueco…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Pandemia provocará hueco de hasta $8 millones en administración de parques nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ausencia de turistas nacionales e internacionales en parques nacionales y todas las áreas protegidas del país, provocará un hueco financiero de entre $5 millones y $8 millones para el próximo año en la administración, según detalló el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

De acuerdo con el ministro Carlos Manuel Rodríguez es un problema económico y social “bastante serio”, porque también hay comunidades vecinas que dependen económicamente de las distintas áreas protegidas.

Aunado a la ausencia de ingresos por tiquetes, Rodríguez informó que se verán afectados por recortes de ¢1.200 millones que fueron trasladados para atender el Bono Proteger.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Minae administra las 11 áreas en que se divide el territorio nacional.

OBSERVE MÁS: Minae suspende ingreso de investigadores a áreas protegidas para cuidar a animales silvestre del coronavirus

¿Cómo llenarán ese hueco?

Rodríguez señaló que a ese hueco financiero solo podrán hacerle frente con el establecimiento de prioridades en la institución.

“Se van a concentrar en áreas silvestres protegidas (los esfuerzos), localizar esfuerzos, trabajo de funcionario de campo invirtiendo hacia afuera en diferentes responsabilidades. Muchos programas se van a ver afectados”, advirtió Rodríguez.

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció que a partir del 16 de mayo, algunos parques nacionales serán reabiertos con un 50% de su aforo.

Se instará a la ciudadanía a realizar sus compras en línea, para evitar aglomeraciones en las boleterías.

OBSERVE MÁS: Canatur: «Requerimos que el Gobierno comience a tomar medidas específicas para el turismo»