Visión País

PANI seguirá atendiendo consultas y denuncias en zonas bajo alerta naranja

La semana del 13 de julio comienza con muchas restricciones para lograr bajar la curva de contagios por COVID-19. Sin…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PANI seguirá atendiendo consultas y denuncias en zonas bajo alerta naranja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana del 13 de julio comienza con muchas restricciones para lograr bajar la curva de contagios por COVID-19. Sin embargo la atención de denuncias en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) seguirá funcionando con normalidad aún en los sitios bajo alerta naranja.

El Departamento de Atención Inmediata (DAI), las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAIs, y el Centro de Orientación e Información (COI) seguirán en labores.

Asimismo las direcciones regionales y oficinas locales que se encuentran en zona naranja estarán recibiendo y atendiendo consultas.

Las líneas 911-PANI, así como el 1147 son plataformas disponibles para realizar denuncias o consultas.

El número de WhatsApp (8989-1147), que se habilitó a mediados de abril, para aconsejar o responder preguntas a los adolescentes en la pandemia también sigue funcionando, así como la línea 800-2-262626 para madres adolescentes.

OBSERVE MAS: Castigo físico a niños, como método de crianza, ocupa el tercer puesto de denuncias al PANI

Suspensión de entrevistas

Pero el PANI sí suspenderá todas las audiencias del proceso especial de protección en las oficinas en zona con alerta naranja durante esta semana.

Además queda suspendida la programación de entrevistas y actos presenciales por el Departamento de Adopciones, las cuales retornarán el lunes 20 de julio.

Las oficinas centrales seguirán funcionando a través de la modalidad de teletrabajo.

“Es importante aclarar que el PANI seguirá brindando sus servicios, ya que los funcionarios y funcionarias, que no se encuentran en las dependencias, estarán en teletrabajo para garantizar la atención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes”, indicó la ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez.

OBSERVE MAS: PANI habilitó plataforma de WhatsApp para aconsejar a adolescentes de forma confidencial

Menores de edad con COVID-19

Desde el 6 de marzo que se registró el primer caso positivo por COVID-19, ya son 995 los menores de edad diagnosticados con el virus.

La tarde del domingo, un niño de 6 meses y una niña de 6 años se encontraban hospitalizados en cuidados intensivos del Hospital Nacional de Niños (HNN) a causa de COVID-19, según lo reportó el Ministerio de Salud.

Jiménez hizo un llamado a los padres de familia para acudir al PANI si necesitan algún tipo de asistencia o consejos sobre el virus.

“Tanto fuera como dentro de la casa se deben tomar todas las medidas de higiene, y no exponer a sus hijos e hijas a lugares públicos. Los padres y madres están obligados a hacer todo lo posible para garantizar el derecho a la salud de sus hijos e hijas ya que esta batalla la ganamos entre todas y todos”, urgió la presidenta ejecutiva del PANI.

OBSERVE MAS: Hospital de Niños en alerta por síndrome inflamatorio que afecta a niños tras contagio de COVID-19