Destacado

PANI sobrelleva crisis sin su Presidenta ejecutiva

Mientras el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atraviesa una crisis institucional por la muerte de tres niños, y denuncias…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PANI sobrelleva crisis sin su Presidenta ejecutiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atraviesa una crisis institucional por la muerte de tres niños, y denuncias por hostigamiento laboral y sobrecarga de trabajo, su presidenta ejecutiva Patricia Vega, suma 15 días fuera del país y su ausencia se extenderá por dos semanas más.

Según el presidente Carlos Alvarado, la jerarca está atendiendo “un tema particular de una circunstancia familiar”.

“Yo entiendo las responsabilidades que doy. Pero también entiendo que como todos tenemos otro tipo de responsabilidades en materia familiar”, justificó Alvarado – durante su gira a Guanacaste el pasado jueves – para defender a Vega.

Sobre el mal momento que atraviesa la institución, el mandatario aseguró que confía en la gestión que hacen la gerente y la junta directiva del PANI.

OBSERVE MÁS El 30% de los albergues del PANI tienen hacinamiento, denuncia la Defensoría

PANI cuestionado y denunciado

La muerte de tres niños que habían estado bajo custodia del PANI, nueve denuncias por hostigamiento laboral – de las cuales tres son contra Vega – y las condiciones de los albergues han provocado críticas provenientes de diversos sectores.

Los fallecimientos se dieron en el primer semestre:

  • el 7 de mayo un bebé de 15 días de nacido murió en Alajuelita por agresiones; había sido supervisado por el PANI
  • otro menor de 5 años falleció por golpes en Sabanilla de Alajuela, días antes una organización alertó al PANI por maltratos
  • en junio otro niño de 3 años murió y se investiga a una funcionaria del Patronato por presunta negligencia, por devolver al menor a sus padres a pesar del riesgo

Aunque el Gobierno defiende el nombramiento de la jerarca, la Defensoría de los Habitantes denuncia el hacinamiento de niños en las instalaciones de la institución y los diputados opositores exigen la destitución de la política.

OBSERVE MÁS Funcionarios del PANI denuncian acoso laboral, sobrecarga de trabajo y otras irregularidades

La Comisión Legislativa de Niñez y Adolescencia recibió la semana anterior a los representantes sindicales de la institución, quienes aprovecharon el espacio para visibilizar las quejas por el ambiente laboral en que están trabajando.

La Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) aseguró ante esa Comisión, que han elevado nueve denuncias por acoso en el PANI, ante los tribunales. La seccional de ese sindicato aseguró que es necesaria una intervención.

Ya desde enero y nuevamente en junio, los diputados presionaron a Vega por los cuestionamientos y las denuncias en su contra. Pero Vega justificó su trabajo y descartó anomalías.