En 20 años todos los estudiantes del sistema público deberían estar dominando un segundo idioma sea inglés, francés, mandarín, portugués, alemán o italiano.
Esa es la meta de “Hacia una Costa Rica Biligüe”, plan presentado esta mañana por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Según la jerarca de la cartera, Guiselle Cruz, la estrategia combina el eje académico con la generación de oportunidades más allá de las aulas.
“Queremos formar estudiantes capaces de comunicarse con éxito en diferentes contextos y situaciones de la vida real, que cuenten con los conocimientos, destrezas y habilidades para desenvolverse en el mundo”, dijo .
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Desde kínder hasta el colegio
El MEP reconoce que su propuesta es ambiciosa. Para lograrla requerirá un proceso que arrancará en preescolar y deberá continuar en primaria y secundaria.
La medida requerirá ajustar los planes de estudio para incorporar las lecciones de idiomas y la readecuación del personal docente, así como una inversión en tecnología y la certificación de los centros educativos.
La enseñanza de idiomas ya se ha desarrollado mediante diversos planes piloto que abarcan:
- Francés avanzado: 1.200 colegiales y 450 estudiantes de preescolar primaria reciben el programa
- Hablemos mandarín: 10 colegios técnicos y académicos
- Falemos portugués: 12 colegios técnicos y académicos
- Italiano: 1.200 estudiantes en el cantón de Coto Brus
- Alemán: 40 estudiantes en el Liceo de Poás
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Regreso a clases
Esta semana inició el ciclo lectivo 2020. Más de 1,2 millones de estudiantes comenzaron a asistir a los 5.179 centros educativos habilitados.
En la apertura del año académico, las autoridades expusieron también una propuesta para mejorar las lecciones.
El Séptimo Informe Estado de la Educación del 2019 señaló que hay situaciones estructurales, como problemas en la interpretación de las capacitaciones, ausencia de seguimiento a docentes y saturación de labores a los supervisores.