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Ministro del MEP: “CTP agropecuarios son como del siglo pasado, una chanchera, sin tecnología”

“Pocas industrias presionan tanto la frontera de la tecnología como la agropecuaria, pero nuestros CTPS agropecuarios son de principios del…

Por Marco Marín

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Ministro del MEP: “CTP agropecuarios son como del siglo pasado, una chanchera, sin tecnología”
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“Pocas industrias presionan tanto la frontera de la tecnología como la agropecuaria, pero nuestros CTPS agropecuarios son de principios del siglo pasado; es decir una huerta, una chanchera sin tecnología y resulta que una pieza clave en el desarrollo de la agricultura del mundo son los drones, entonces hace total sentido que nosotros adquiramos un paquete de compra para tecnificar el riego, por ejemplo”.

Con esas palabras y pese a las críticas de algunos diputados e incluso de ANDE, el ministro de Educación, Edgar Mora, defiende la posible inversión de ¢350 millones en drones para los Colegios Técnicos Agropecuarios.

Estas declaraciones a El Observador las dio el Ministro este miércoles luego de un evento en la Fundación Omar Dengo.

Las críticas al Ministro tienen que ver con que parte importante de los centros educativos del país tienen condiciones deplorables; situación que es más urgente que la aplicación de esa tecnología.

Pero el jerarca insiste en que “se necesiten más medidas disruptivas como éstas, que son una pieza clave del mundo de la agricultura”.

El ministro Édgar Mora participó en un acto público en la Fundación Omar Dengo. (Marco Marín/ El Observador)

Llovió para todos

“Tenemos un sistema educativo con estudiantes que son del siglo XXI, con profesores del siglo XX y el modelo educativo sigue siendo del siglo XIX. Un ministerio de Educación que no tiene sistemas informáticos suficientes y parece estar anclado en 1985. Entonces por supuesto que hay que ser disruptivo”.

Sobre las críticas por las malas condiciones de muchos centros dijo “que pongan los ojos también en lo que está funcionando. Por ejemplo el CTP de Guápiles tiene problemas en su gimnasio pero no por eso los chicos deben quedarse sin acceso a la tecnología. La infraestructura educativa es crítica, pero donde es absolutamente crítica es en una minoría de centros”.

Mora agregó que “bajo esa lógica, que no es la lógica con la que gobernamos el MEP, sería todo al revés. Habría que estar constantemente arreglando techos”.

“Hay un índice de normalidad en el deterioro de edificios, algunos muy viejos, posiblemente como yo ya he dicho muchísimas veces, la Dirección de Infraestructura ha tenido una gestión lamentable, es decir, su historial no es el mejor en términos administrativos y de resultados. Sin embargo, hay un 94% de centros que no tienen esas condiciones”.

Entre los que sí están bien, Mora señaló el CTP de San Rafael de Alajuela “que empezó siendo una bodega. Ojalá todos tuvieran esa experiencia y hacía ahí deberíamos de apuntar, hacia una inversión muy fuerte y bien administrada en la obra de infraestructura, pero el proceso educativo es muy complejo y tiene otras aristas. Incluso en la bodega hay muchachos que tuvieron accesos a tecnología y sacaron certificaciones y hoy tienen empleo gracias a haber ido ahí”.

Según información disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el 8 de enero de este año, MEP hizo una solicitud de trámite para la compra de 22 drones, 44 equipos de GPS, 66 unidades para levantamiento topográfico, entre otros implementos, como parte de este pedido.

De acuerdo a información del MEP del 2017, a diciembre de ese año en la educación técnica se contabilizaron 222 colegios de los cuales la mayoría son técnicos profesionales. De ellos, solo 46 ofrecían la modalidad agropecuaria.