Destacado

Para viajar en bus, taxi o tren usted deberá usar mascarilla de forma obligatoria

Si requiere utilizar el servicio de transporte público ya sea autobús, taxi, tren y busetas, tome en cuenta que deberá…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Para viajar en bus, taxi o tren usted deberá usar mascarilla de forma obligatoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si requiere utilizar el servicio de transporte público ya sea autobús, taxi, tren y busetas, tome en cuenta que deberá portar mascarilla de forma obligatoria a partir del próximo sábado.

El Consejo de Transporte Público (CTP) informó que quien no use su cubrebocas no podrá ingresar a la unidad, por lo tanto autobuseros, taxistas y encargados del tren tienen la potestad de solicitar al usuario la colocación de la mascarilla que también es de uso obligatorio durante el recorrido.

Manuel Vega, director Ejecutivo del CTP, señaló que el anuncio se realiza con anterioridad con tal de que quienes requieran utilizar el servicio, se preparen para portarla.

Hasta este momento, solo es obligatorio el uso de mascarilla para quienes se encargan de conducir las unidades.

El CTP celebró la ampliación pero a la vez recalcó que además es importante mantener el distanciamiento físico, no tocarse la cara en vía pública y el constante lavado de manos.

OBSERVE MÁS: Personal que atiende público debe usar mascarilla ante fase 3 de reapertura

La medida fue anunciada por el Ministerio de Salud, como parte de las acciones de prevención de contagio de COVID-19.

En el caso de autobuseros además es obligatoria la desinfección constante de las unidades y alcohol en gel para choferes.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) celebró la medida tomando en cuenta que fue una de las solicitudes para la reactivación del sector.

“Aplaudimos la decisión adoptada, como un complemento a las medidas que ha venido implementando el sector de transporte público, para garantizar a los usuarios un menor riesgo de contagio. Al final debe comprenderse que las medidas de mitigación son responsabilidad tanto de las empresas como de la sociedad”, argumentó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

(Alonso Solano)

¿Quiénes más?

La medida de uso obligatorio de caretas o mascarillas también aplica para todos los sectores que atienden el público.

La instrucción legal será publicada esta semana para que entre en vigencia el sábado. En esa línea, a partir del 27 de junio se instruye el uso de mascarilla o careta de la siguiente forma:

  • para todas las personas que atienden público. En el caso de restaurante debe ser mascarilla por la posición elevada de quien toma la orden
  • para público en general cuando utilice: transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no estén consumiendo

Salud especificó que las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz.

OBSERVE MÁS: Desde inicio de pandemia, 7% de casos de COVID-19 en Costa Rica ha necesitado hospitalización

“La pandemia requiere adecuarnos a nuevas medidas, a nuevas formas, a nuevos implementos. La mascarilla no ha formado parte de nuestras vidas anteriormente, pero es importante hoy adecuarnos a su uso correcto: no estarla manipulando, asegurar la cobertura de nariz y boca, y por nada del mundo permitir que nos dé una falsa sensación de seguridad, el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo reglas de oro”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

Este 23 de junio, las autoridades sanitarias reportaron 91 casos nuevos de personas con coronavirus, para un total de 2.368 acumulados.

Colaboró la periodista Paula Umaña.