Parlamento británico aprueba ley contra un Brexit sin acuerdo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Londres, Reino Unido) Los diputados británicos adoptaron este miércoles, una ley que obliga al gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit – actualmente previsto para el 31 de octubre – si no se alcanza un acuerdo con la Unión Europea (UE) en las próximas semanas.

El texto, que debe aún ser ratificado por la cámara alta del parlamento, recibió 327 votos a favor y 299 en contra. Es un nuevo revés para el primer ministro Boris Johnson, opuesto a toda nueva prórroga con Bruselas. El acuerdo con la UE debe lograrse antes del 19 de octubre.

El proyecto pasará el jueves a la cámara alta del Parlamento, donde un grupo de Lores proeuropeos intentará impedir una eventual maniobra de bloqueo por parte de los euroescépticos.

¿Elecciones adelantadas?

Inmediatamente tras su derrota, Johnson sometió a votación su propuesta de legislativas anticipadas el 15 de octubre para obtener un nuevo mandato. «El país debe decidir si es el líder de la oposición o soy yo quien vaya a Bruselas» a intentar obtener un acuerdo, afirmó.

Debilitado por la pérdida de su mayoría parlamentaria y la imposición de un nuevo aplazamiento del Brexit, que según él socava su principal baza para que la UE acepte sus condiciones en una nueva negociación, Johnson necesita urgentemente estos comicios.

Pero para adelantar las legislativas – normalmente previstas en 2022 – necesita el apoyo de dos tercios de la cámara y parecía lejos de tenerlo: la oposición teme una «treta» mientras la ley contra un Brexit sin acuerdo no haya sido ratificada por la cámara alta.

«Boris es un amigo mío, y lo va a conseguir. No hay duda al respecto», tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump desde Washington. «Boris sabe cómo ganar. No se preocupen por él», agregó.

Los mercados no pensaban lo mismo: la libra esterlina se había disparado 1% desde la mañana, anticipando su derrota, dado que la oposición contaba con el apoyo de más de 20 conservadores rebeldes que el martes ya votaron contra el gobierno para permitir presentar la legislación contra un Brexit sin acuerdo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Primero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la...

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre...

Las pruebas del “acto terrorista” en el incendio de la Catedral de Managua

Confidencial de Nicaragua para El Observador El rojo intenso que cubría el interior del techo de la capilla de la...

Las remotas islas en el centro del Pacífico que ningún extranjero visitó en los últimos 72 años

El abuelo del poeta británico Lord Byron tenía un mal día. La enfermedad había debilitado a su tripulación en el...

Autoridades investigan muerte de 4 personas en una lancha en el Pacífico

El Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública investigan el hallazgo de cuerpos personas en Golfito, Puntarenas. De acuerdo...

Costa Rica suma 7 muertes en las últimas 24 horas para un total de 235 decesos

Costa Rica llega a este domingo 9 de agosto con 235 muertes a causa de la COVID-19, con la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 16:50:04 GMT-0600 (Central Standard Time)