• Visión País

Parque Nacional registró inicio de temporada de avistamiento ballenas jorobadas de más de 15 metros

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Parque Nacional Marino Ballena informó sobre el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas de más de 15 metros dentro de su perímetro. Estas “visitas” de cetáceos se extenderán hasta finales de octubre.

Frank Garita, biólogo y experto en cetáceos, explicó que estos animales tienen un peso de más de 40 toneladas que equivalen a cuatro elefantes.

El experto detalló que se espera el arribo de dos poblaciones:

  • una proveniente de las aguas de la Antártida
  • otras desde California y Oregón en Estados Unidos

Los cetáceos recorren hasta 8.500 kilómetros para llegar a la costa en nuestro país y se diferencian entre sí por su propio canto.

OBSERVE MÁS: (Video) Ballena jorobada realizó ‘visita’ sorpresa en el muelle de Caldera

“Para identificarlas se utiliza el borde acerrado y la pigmentación de la cola, porque es la huella digital de cada ballena. También la población del sur sobresale porque el abdomen y la cola son más blancas que la población del norte” manifestó el biólogo.

Durante este período, Garita detalló que una de las misiones está relacionada con la enseñanza por parte de la madre a sus ballenatos de comportamientos como socialización, respiración y otros.

“Los saltos que muchas veces vemos lo realiza una ballena sumamente acrobática y puede indicar que están liberando energía o estrés, eliminar parásitos o simplemente porque opta por jugar con sus crías” destacó Garita.

El avistamiento se mantiene hasta octubre, según detallaron en el Parque. Foto tomada de: vamosaturistear.com

Protocolos y carné

En el Parque Marino informaron que cuentan con un estricto protocolo que contiene distanciamiento social, estaciones de alcohol en gel y lavado de manos, así como el uso de mascarilla o careta.

En cuanto a los botes de observación, se indicó que las embarcaciones son de menos de 10 pasajeros, donde se respetan las burbujas familiares.

“A lo anterior se suma la práctica sostenible de un distanciamiento de observación entre el bote y las ballenas de más de 200 metros de distancia y un acercamiento silencioso con el apoyo de los guías naturalistas especializados”, indicó el Parque.

Recuerde que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), exige la portación de carné para el avistamiento de ballenas.

Pese a las críticas, la institución se resguarda en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 3249 donde exige a los operadores de actividades turísticas y de observación nueve requisitos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Redes sociales, nuevos liberales y covid-19: el menú político de esta semana

¡Qué tirada con los diputados! Reunirlos para las actividades del cambio de directorio legislativo y el discurso del Presidente...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 16:42:04 GMT-0600 (Central Standard Time)