Visión País

Parques nacionales generan más de un billón de colones al año a economía del país

Los parques nacionales y las reservas biológicas de Costa Rica generaron alrededor de un billón  de colones millones en el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Parques nacionales generan más de un billón de colones al año a economía del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los parques nacionales y las reservas biológicas de Costa Rica generaron alrededor de un billón  de colones millones en el 2016 a la economía del país.

Así lo definió un estudio del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (UNA).

Mary Luz Moreno, investigadora del estudio, explicó que el principal rubro al que aporta la existencia de estas zonas protegidas es al turismo, con más de ¢809 millones anuales; es decir el 78,73% del aporte total generado.

“La existencia de los parques nacionales generan gran cantidad de ingresos a muchas actividades socioeconómicas a nivel local, regional y nacional”, dijo Moreno.

Los ingresos por concepto de entradas, que van al Fondo Nacional de Parques Nacionales genera menos de 1% del total, unos ¢9 mil millones. La cifra se incrementó de ¢4 mil a ¢9 mil millones entre el 2009 y el 2016.

OBSERVE MÁS: Los Parques Nacionales están de fiesta y hoy se podrá entrar gratis

Grettel Vega, directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), aseguró que los costarricenses deben tener un mirada distinta hacia las áreas protegidas. Urgió a valorar la importancia tanto ecológica como económica de los servicios ecosistémicos.

“Debemos hacer más ciencia, más investigación y demostrar que el enfoque de conservación no es un enfoque empobrecedor. Lo contrario, es nuestra gallinita de huevos de oro”, dijo Vega.

OBSERVE MÁS: Sinac sin respuestas para carencias de guardaparques frente a narcotráfico

Aportes económicos de los parques

El estudio analizó las actividades externas, que se ven beneficiadas por la existencia de las áreas protegidas.

Entre estas se encuentra la generación de electricidad por el uso de agua proveniente de los parques nacionales, la generación de empleo e investigación, entre otras.

En resumen, los aportes económicos de los parques nacionales y reservas biológicas para distintas actividades en el 2016 se dieron por varias actividades

  • Disponibilidad de agua para generación de energía eléctrica: ¢144 mil millones
  • Turismo a nivel nacional: ¢809 mil millones
  • Generación de empleo directo e indirecto: ¢6 mil millones
  • Fondo Nacional de Parques (ingreso por entradas): ¢9 mil millones
  • Recursos para la conservación de áreas silvestres: ¢53 mil millones
  • Compra de tierras, pagos por servicios ambientales y otros: ¢4 mil millones

Promesa de mejoras

Olman Segura, director del Cinpe; Grettel Vega, directora del Sinac y Mary Luz Moreno, investigadora de la UNA, participaron en la presentación de los resultados. (Paula Umaña/El Observador)

Ante las múltiples críticas tanto de guardaparques como del sector turismo por las condiciones en las que se encuentran parques nacionales como Manuel Antonio (el más visitado), Vega afirmó que el Sinac y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) manejan planes para mejorar las condiciones de los guardaparques y la infraestructura de los parques nacionales a corto plazo.

“Esperamos en unos meses presentar más avances sobre inversiones fuertes que se están haciendo en las diferentes áreas silvestres”, dijo.

Según Vega, el Sinac tiene un presupuesto anual de alrededor de $72 millones, de los cuales el 50 % es aportado por el Estado y la otra mitad se genera por medios propios. De ese monto, dijo Vega se hace “un pago alto en planilla”, por lo que no todo se dirige a las áreas protegidas.

“Hay leyes que tenemos que modificar y mejorar, para poder darles mejores condiciones a los funcionarios. Entre ellas (las modificaciones) la forma en la que se contrataron hace 20 años, ya estamos trabajando en eso”, afirmó Vega.

Nota del editor. Esta publicación fue variada, tras su publicación, luego de constatar los datos, dado que un inicio se cometió un error porque se usó el concepto anglosajón de billón (mil millones) y no el nacional (un millón de millones), lo que generó un título erróneo.