Destacado

Partidos llegan a elecciones sin posturas claras sobre aplicación de regla fiscal en municipalidades

El alcalde de San José -y aspirante a seguir en el cargo- Johnny Araya, dedicó su discurso del 15 de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Partidos llegan a elecciones sin posturas claras sobre aplicación de regla fiscal en municipalidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de San José -y aspirante a seguir en el cargo- Johnny Araya, dedicó su discurso del 15 de setiembre a reclamar por la aplicación de la Regla Fiscal en los gobiernos locales. 

Frente a los representantes del Gobierno, Araya mostró su molestia por la figura que introdujo la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y que a su criterio no debería aplicarse en instituciones como las que él dirige. 

“No es justo que las instituciones que generamos recursos propios nos veamos sometidas a una regla fiscal que debe aplicarse para el Gobierno”, planteó el liberacionista.
En la misma línea se pronunció la Municipalidad de Alajuela al presentar una acción de inconstitucionalidad contra la medida ante la Sala IV. 

Además, el diputado liberacionista Roberto Thompson promueve un proyecto de ley para revertir la decisión.

En su intervención del acto cívico del Día de la Independencia, Johnny Araya criticó las regulaciones que el Plan Fiscal introdujo en las municipalidades (Tomás Gómez/ El Observador)

Falta de posturas

Mientras los intentos de reforma siguen su camino burocrático, la norma sigue vigente y en ese escenario comienzan a calentar los motores para las elecciones municipales del 2020.

Consultados al respecto, partidos nacionales que actualmente ocupan alcaldías expresaron que carecen de posturas oficiales sobre la aplicación de la Regla Fiscal en los municipios.

En el caso de Acción Ciudadana (PAC), el departamento de prensa de la agrupación indicó que “el Partido no ha adoptado una posición oficial todavía. el tema se está estudiando”. 

Posición similar externó la Unidad Social Cristiana (PUSC). 

“No lo hemos analizado”, dijo el presidente rojiazul, quien adelantó que el tema sería analizado en el próximo Comité Ejecutivo. 

Distancia liberacionista

En las filas liberacionistas, el secretario general del partido, Gustavo Viales, intenta tomar distancia del debate y considera que no debería ser un tema de campaña.

“No creo que deba ser un tema para electores, debe ser un tema si la regla fiscal surte algunos efectos en los gobiernos locales”, comentó.

Según Viales las finanzas municipales deben verse de forma separada de las nacionales.

El también diputado celebró eso sí el hecho de los ajustes que deberán hacer los ayuntamientos para regular los crecimientos salariales de los alcaldes.

Ruta a la elección

A partir del próximo mes de octubre dará inicio oficialmente la campaña política para renovar las elecciones locales.

En total, serán electas para cargos de alcaldes, vicealcaldes, intendentes, regidores, síndicos y concejales de distrito.

La votación se llevará al cabo el 1 de febrero.