Todo Política

Partidos tienen una semana para justificar gastos y recibir deuda política de elecciones municipales

Quedan 8 días para que los partidos políticos que participaron en las votaciones locales de febrero justifiquen sus gastos y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Partidos tienen una semana para justificar gastos y recibir deuda política de elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Quedan 8 días para que los partidos políticos que participaron en las votaciones locales de febrero justifiquen sus gastos y reciban la deuda política que les corresponde por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Esta es la primera vez que se ofreció financiamiento estatal para las elecciones municipales y con ese fin se habilitaron ¢9.386 millones.

Los fondos se repartirán proporcionalmente entre aquellos partidos que recibieron el 4% de los votos o que obtuvieron al menos una regiduría.

“Los gastos que pueden justificar los partidos políticos para obtener la contribución estatal, serán los generados en su participación durante el proceso electoral municipal, a partir de la convocatoria y hasta cuarenta y cinco días naturales después de celebrada la elección”, mencionó el TSE.

El TSE entregará las credenciales a los alcaldes electos a fines de este mes (Alonso Solano /El Observador)

Hacia el fin del proceso

Las elecciones municipales son un proceso complejo donde se eligieron 6.138 cargos entre alcaldías, regidurías, sindicaturas y concejalías con sus respectivas suplencias.

Los cargos más importantes fueron declarados la semana anterior con un predominio de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y los partidos locales.

Las nuevas autoridades asumirán funciones el 1 de mayo por un plazo de cuatro años.