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Pasar “del conocer al saber”

Natalia C. Alfaro para El Observador En mi artículo anterior titulado ¿Sabe qué es la transformación digital? les comenté sobre…

Por Desde la Columna

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Pasar “del conocer al saber”
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Natalia C. Alfaro para El Observador

En mi artículo anterior titulado ¿Sabe qué es la transformación digital? les comenté sobre la importancia de que las organizaciones conozcan sobre las última herramientas de moda para digitalizar tareas y agilizar procesos operativos. Dicha transformación debe ser un cambio organizacional paulatino y sostenible en el tiempo; iniciando por las personas. Por eso les quiero compartir la fórmula 3+1, la cual le ha permitido a mi empresa pasar “del conocer al saber”; es decir de estar familiarizado con el modelo de negocio y los datos que emanan de él a convertir información en conocimiento para tomar mejores decisiones, aumentar la productividad y el “Net Promoter Score” (en español sería algo así como “Marcador de Promoción Neto“).

Partiendo de la premisa que el recurso humano es quien da la inteligencia a los datos y por ende a la tecnología en un entorno cuya variable permanente es el cambio, una de las habilidades para los profesionales de alto impacto debe ser el análisis estratégico de la información y la planificación para escenarios complejos. A continuación mis tres pasos para obtener un resultado: Decisiones integrales que fomentan la innovación

  1. Recolecta la información correcta: Piensa si se necesitan todos esos datos disponibles (no siempre más es lo mejor), se debe limitar las preguntas clave, las que los datos ayuden a contestar y esto se hace cuando los datos cuentan una historia y no se encuentren fragmentos aislados unos de otros; esto aplica tanto para datos cualitativos como cuantitativos, por eso es muy importante confiar en las fuentes donde provienen para que estos datos ayuden a prospectar, ver a futuro más que solo recolectar históricos. 
  2. Analiza la información: Si usted es como yo, con un poco de apatía hacia los números, no hay que dejar que dicho temor y falta de experiencia en estadística o en herramientas complejas impidan el análisis; para ello hay que asegurarse que los datos estén “limpios” es decir que tengan un formato claro y entendible para posteriormente, con base en las métricas de su organización, poder realizar comparativos y experimentos de testeo siempre y cuando estas métricas sean específicas, medibles, realizables, realistas y basadas en un tiempo determinado. 
  3. Comunica los hallazgos: No es lo mismo preparar información para sí mismo, para el jefe, para el de recursos humanos, el contador y mucho menos para el director ejecutivo, por tanto se deben crear cuadros, gráficos y visualizaciones efectivas para quien va a tomar la decisión final; aquí hay un proceso de empatía previo que debe realizarse, sin embargo el denominador común debe ser la simplicidad, veracidad y claridad con la que se presenta dicha información.

Finalmente me gustaría que se quedaran con la siguiente reflexión y es que, claramente, no todas las empresas tienen el músculo operativo ni financiero para contar con un científico de datos o un especialista en inteligencia de negocios, sin embargo el poder tener la intuición, la disciplina y el orden para aplicar la fórmula 3+1 es una habilidad que podemos desarrollar y la cual definitivamente nos convierte en “game changerso vectores de cambio con miras a atraer el futuro al presente mediante modelos predictivos teniendo en consideración que la tecnología por sí misma no es un aval de éxito en la implementación de tecnologías de inteligencia de negocios o analítica, la calidad de los datos influye de forma directa en resultado de los análisis que se realicen sobre estos y en el valor agregado que le vamos a dar a nuestras organizaciones. 

Natalia C. Alfaro cuenta con más de 7 años de experiencia gestionando proyectos en ciencia, tecnología e innovación alrededor del mundo. Es emprendedora y enseña a niños y adultos a pensar de forma creativa, futurista para que puedan construir una sociedad más próspera.
Tel: 8898.6226
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