Patricia Mora desafía posición del Gobierno sobre ley de huelgas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, acudió a las redes sociales para manifestar su descontento con la aprobación, en primer debate, del proyecto que pretende regular las huelgas en el país.

La jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) aseguró que la situación significa un retroceso para Costa Rica. Su posición es contraria, una vez más, a la tomada desde Casa Presidencial.

«Ayer (martes) nos hemos enterado de que ha habido en el país un retroceso muy importante para todas las trabajadoras asalariadas de Costa Rica», dijo esta semana.

Mora también había arremetido contra el plan fiscal promovido por el Gobierno de Carlos Alvarado. En ese momento, la Ministra aseguró que no compartía la agenda económica del Partido Acción Ciudadana (PAC) y que era un plan sesgado.

«Estoy hablando por ellas, por las más vulnerables, por las que no pueden de ninguna manera perder un día de salario aunque la huelga sea por las razones más justas y termine siendo declarada ilegal», manifestó enérgicamente Mora.

Para una de las líderes del Frente Amplio, el sistema democrático costarricense «requiere de balances y de sensatez como nunca antes».

El proyecto de ley que regulará las huelgas se votó en primer debate el pasado martes. Este jueves debía verse en segundo debate. Pero un grupo de 10 diputados enviaron la iniciativa a consulta en la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: Presidente señala a sindicatos por “frenar el país” y celebra avance en ley para regular huelgas

Escasos derechos laborales

Estos son algunos de los cambios que se aprobaron en primer debate y podrían comenzar a regular las huelgas. (Elaboración de Alonso Solano)

Como parte de su mensaje, Mora se refirió a Marta, una trabajadora de una plantación de yuca ubicada en el Caribe del país y quien se desempeña, junto a otras mujeres, en la planta parafinadora de la empresa.

«Allí dentro, la temperatura es 5 o 6 grados mayor que la que hay afuera, y esto ocasiona en ellas daños renales irreversibles», contó Mora, para resaltar las condiciones laborales de miles de mujeres en Costa Rica.

«Hay miles de mujeres a lo largo y ancho de nuestro territorio, que tienen derechos laborales desprotegidos, hay una inspección laboral débil», aseguró la jerarca del Inamu.

En su contacto con la prensa este viernes, el presidente Carlos Alarado respetó la posición de su compañera de gabinete. «Me hizo ver su punto de vista (sobre el proyecto de huelgas) pero yo sigo sosteniendo que el proyecto de huelgas en necesario en el país y es balanceado», comentó el mandatario.

OBSERVE MÁS: En detalle: Las nuevas reglas que se buscan para sindicatos y trabajadores en proyecto de huelgas


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Daniel Salas: «Sabemos que hay gran cantidad de casos que no se están captando»

El presidente Carlos Alvarado indicó que el objetivo principal de las nuevas restricciones, que aplicarán a partir del sábado...

Si usted hace deporte al aire libre tome nota de lo que dijo el ministro Salas

Si usted es de los que piensa que las actividades físicas al aire libre están prohibidas por las alertas...

Gobierno detiene construcciones durante 9 días en zonas naranjas para frenar contagios de COVID-19

Las construcciones se detendrán por nueve días en todas las zonas bajo alerta naranja del país, como...

COVID-19: Alertas y restricciones en Costa Rica del 11 al 19 de julio ¡Consulte aquí su distrito!

A partir del sábado 11 de julio se extiende la alerta naranja y comienzan a operar restricciones más severas...

Hospitales en Panamá al borde del colapso por explosivo incremento de COVID-19

(Ciudad de Panamá) Los hospitales de Panamá están bajo amenaza de colapso por el explosivo crecimiento de casos de...

Restricción vehicular en zonas naranja será de 24 horas, salvo algunas excepciones. ¡Aquí le detallamos cómo funcionará!

La restricción vehicular sanitaria se aplicará de manera total, las 24 horas, en las zonas en alerta naranja durante...

Recomendadas

video

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer...

Un deceso más por COVID-19: mujer de 89 años es la víctima 26

El Ministerio de Salud registró esta mañana el fallecimiento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 10 2020 16:05:27 GMT-0600 (Central Standard Time)