Visión País

Patricia Mora desafía posición del Gobierno sobre ley de huelgas

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, acudió a las redes sociales para manifestar su descontento con…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Patricia Mora desafía posición del Gobierno sobre ley de huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, acudió a las redes sociales para manifestar su descontento con la aprobación, en primer debate, del proyecto que pretende regular las huelgas en el país.

La jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) aseguró que la situación significa un retroceso para Costa Rica. Su posición es contraria, una vez más, a la tomada desde Casa Presidencial.

“Ayer (martes) nos hemos enterado de que ha habido en el país un retroceso muy importante para todas las trabajadoras asalariadas de Costa Rica”, dijo esta semana.

Mora también había arremetido contra el plan fiscal promovido por el Gobierno de Carlos Alvarado. En ese momento, la Ministra aseguró que no compartía la agenda económica del Partido Acción Ciudadana (PAC) y que era un plan sesgado.

“Estoy hablando por ellas, por las más vulnerables, por las que no pueden de ninguna manera perder un día de salario aunque la huelga sea por las razones más justas y termine siendo declarada ilegal”, manifestó enérgicamente Mora.

Para una de las líderes del Frente Amplio, el sistema democrático costarricense “requiere de balances y de sensatez como nunca antes”.

El proyecto de ley que regulará las huelgas se votó en primer debate el pasado martes. Este jueves debía verse en segundo debate. Pero un grupo de 10 diputados enviaron la iniciativa a consulta en la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: Presidente señala a sindicatos por “frenar el país” y celebra avance en ley para regular huelgas

Escasos derechos laborales

Estos son algunos de los cambios que se aprobaron en primer debate y podrían comenzar a regular las huelgas. (Elaboración de Alonso Solano)

Como parte de su mensaje, Mora se refirió a Marta, una trabajadora de una plantación de yuca ubicada en el Caribe del país y quien se desempeña, junto a otras mujeres, en la planta parafinadora de la empresa.

“Allí dentro, la temperatura es 5 o 6 grados mayor que la que hay afuera, y esto ocasiona en ellas daños renales irreversibles”, contó Mora, para resaltar las condiciones laborales de miles de mujeres en Costa Rica.

“Hay miles de mujeres a lo largo y ancho de nuestro territorio, que tienen derechos laborales desprotegidos, hay una inspección laboral débil”, aseguró la jerarca del Inamu.

En su contacto con la prensa este viernes, el presidente Carlos Alarado respetó la posición de su compañera de gabinete. “Me hizo ver su punto de vista (sobre el proyecto de huelgas) pero yo sigo sosteniendo que el proyecto de huelgas en necesario en el país y es balanceado”, comentó el mandatario.

OBSERVE MÁS: En detalle: Las nuevas reglas que se buscan para sindicatos y trabajadores en proyecto de huelgas