Patrimonio Histórico Arquitectónico del país tiene dos nuevos integrantes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Dos nuevos miembros se unieron a la familia del Patrimonio del
Patrimonio Histórico Arquitectónico del país desde el pasado 18 de septiembre: el Monumento Nacional Guayabo y la antigua Unidad Sanitaria de San Marcos de Tarrazú.

La declaratoria de ambos lugares como patrimonio se publicó en La Gaceta N°176; luego de cumplir con todos los pasos del procedimiento que inicia con una solicitud ciudadana de declaratoria y pasa por diversos estudios técnicos.

Ahora, los nuevos patrimonios históricos deberán ser conservados adecuadamente por su propietario, en este caso el Estado, e informar al Centro de Patrimonio Cultural sobre su estado y utilización.

Además, se debe solicitar autorización antes de reparar, construir, restaurar, rehabilitar o ejecutar cualquier clase de obras que afecten la edificación o su aspecto; y se prohíbe su demolición, o remodelación parcial o total sin autorización.

Monumento Nacional Guayabo

“Guayabo es uno de los sitios arqueológicos de Costa Rica que representa el más alto grado de desarrollo sociocultural alcanzado por las sociedades prehispánicas”, según detalló el decreto de declaratoria.

De Guayabo se destacó su “monumentalidad” y características propias de la organización cacical, así como su complejidad arquitectónica excepcional.

El sitio arqueológico cuenta desde 1973 con una declaratoria como “Monumento Nacional” dada por la Asamblea Legislativa, ante la ausencia de una ley de patrimonio en ese momento.

En el 2009, la Asociación Americana de Ingenieros Civiles lo reconoció como “Patrimonio Mundial de la Ingeniería”.

El Monumento Nacional Guayabo se ubica en Turrialba de Cartago.

Unidad sanitaria de San Marcos

Por su parte, la antigua unidad sanitaria de San Marcos de Tarrazú, el inmueble es una construcción en ladrillo hecha en 1941, con influencia del estilo colonial.

Este edificio resguarda la historia de la promoción de la salud pública para los cantones que conforman la región del Valle de Los Santos.

«Simbólicamente, representa un esfuerzo de la región por el combate de enfermedades, y la salvaguarda de la vida”, estipuló su declaratoria.

Edificios antiguos en San Marcos de Tarrazú, como la unidad sanitaria, solo quedan la Escuela León Cortés Castro y la iglesia católica.

La Antigua Unidad Sanitaria “presenta importantes valores como lo son el arquitectónico, de autenticidad, histórico, simbólico y cultural que justifican su declaratoria”, concluyeron.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el...

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 23:37:27 GMT-0600 (Central Standard Time)