ELO

Patrimonio Histórico Arquitectónico del país tiene dos nuevos integrantes

Dos nuevos miembros se unieron a la familia del Patrimonio del Patrimonio Histórico Arquitectónico del país desde el pasado 18…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Patrimonio Histórico Arquitectónico del país tiene dos nuevos integrantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos nuevos miembros se unieron a la familia del Patrimonio del
Patrimonio Histórico Arquitectónico del país desde el pasado 18 de septiembre: el Monumento Nacional Guayabo y la antigua Unidad Sanitaria de San Marcos de Tarrazú.

La declaratoria de ambos lugares como patrimonio se publicó en La Gaceta N°176; luego de cumplir con todos los pasos del procedimiento que inicia con una solicitud ciudadana de declaratoria y pasa por diversos estudios técnicos.

Ahora, los nuevos patrimonios históricos deberán ser conservados adecuadamente por su propietario, en este caso el Estado, e informar al Centro de Patrimonio Cultural sobre su estado y utilización.

Además, se debe solicitar autorización antes de reparar, construir, restaurar, rehabilitar o ejecutar cualquier clase de obras que afecten la edificación o su aspecto; y se prohíbe su demolición, o remodelación parcial o total sin autorización.

Monumento Nacional Guayabo

“Guayabo es uno de los sitios arqueológicos de Costa Rica que representa el más alto grado de desarrollo sociocultural alcanzado por las sociedades prehispánicas”, según detalló el decreto de declaratoria.

De Guayabo se destacó su “monumentalidad” y características propias de la organización cacical, así como su complejidad arquitectónica excepcional.

El sitio arqueológico cuenta desde 1973 con una declaratoria como “Monumento Nacional” dada por la Asamblea Legislativa, ante la ausencia de una ley de patrimonio en ese momento.

En el 2009, la Asociación Americana de Ingenieros Civiles lo reconoció como “Patrimonio Mundial de la Ingeniería”.

El Monumento Nacional Guayabo se ubica en Turrialba de Cartago.

Unidad sanitaria de San Marcos

Por su parte, la antigua unidad sanitaria de San Marcos de Tarrazú, el inmueble es una construcción en ladrillo hecha en 1941, con influencia del estilo colonial.

Este edificio resguarda la historia de la promoción de la salud pública para los cantones que conforman la región del Valle de Los Santos.

“Simbólicamente, representa un esfuerzo de la región por el combate de enfermedades, y la salvaguarda de la vida”, estipuló su declaratoria.

Edificios antiguos en San Marcos de Tarrazú, como la unidad sanitaria, solo quedan la Escuela León Cortés Castro y la iglesia católica.

La Antigua Unidad Sanitaria “presenta importantes valores como lo son el arquitectónico, de autenticidad, histórico, simbólico y cultural que justifican su declaratoria”, concluyeron.

Temas: