• Visión País

Patrono o trabajador independiente: ¿busca un arreglo con la Caja ante crisis económica? Siga estos pasos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSi usted es trabajador independiente o patrono y la crisis económica provocada por la pandemia le ha impactado en sus finanzas y no ha podido hacerle frente a sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, no deje que se le acumulen las cuotas obrero-patronales.

La institución suscribió un total de 5.799 acuerdos de pago por un monto de ₡53.720 millones entre los meses de marzo y junio del presente año.

Estas cifras representan un incremento en el número de acuerdos de un 44% y de un 188% en los montos formalizados con respecto al mismo periodo del 2019, informó a este medio Jose Eduardo Rojas López, director de Cobros de la Caja. No detalló cuántos acuerdos se alcanzaron con patronos y cuántos con trabajadores independientes.

“La CCSS siempre ha procurado promover la suscripción de acuerdos de pago, ha sido un proceso continuo. Ahora con la pandemia, ha formulado ajustes que permiten que tanto patronos como trabajadores independientes, en caso de morosidad, puedan suscribir acuerdos de pago”, indicó Rojas.

El funcionario indicó que toda persona que desee buscar un arreglo de pago debe seguir estos pasos:

  • Pagar los aportes de la Ley de Protección al Trabajador
  • Presentar la solicitud de arreglo de pago al correo [email protected]
  • Cada caso se revisará “pues podría ser que existan deudores que tengan algún acuerdo de pago ya formalizado o que presenten incumplimientos con los acuerdos adquiridos con anterioridad”, indicó Rojas.

Rojas explicó que en julio del año anterior la Junta Directiva de la institución aprobó ocho medidas transitorias, que buscan que los patronos y trabajadores independientes suscriban acuerdos de pago con condiciones más favorables, entre ellas, disminución en la tasa de interés, ampliación del plazo de pago, diminución de los pagos iniciales y flexibilización de las readecuaciones de pago.

Producto de la situación económica causada por la pandemia, la Junta Directiva aprobó prorrogar hasta el 31 de diciembre 2020 las ocho medias que flexibilizan los acuerdos de pago.

Pospuesto cobro a patronos morosos

La Caja prorrogó hasta el 30 de setiembre las gestiones de cobro de deudas para patronos y trabajadores independientes que entraron en mora durante la crisis causada por la COVID-19.

La institución había suspendido estas gestiones para los patronos morosos hasta el 30 de junio debido a la pandemia. Sin embargo extendió la suspensión de las gestiones de cobro únicamente por deudas que se origen entre febrero y setiembre del 2020.

Las gestiones de cobro a suspender son las relacionadas con el inicio y ejecución material de cierres de negocios por morosidad, y la presentación de demandas civiles y denuncias por retención indebida, explicó semanas atrás Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

«Tiene que ser para empresas o trabajadores independientes que entraron en una situación de mora durante este tiempo de pandemia que estamos viviendo«, dijo Macaya.

OBSERVE MÁS: CCSS pospone cobro a patronos morosos debido a pandemia


Traducir artículo

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 03:20:56 GMT-0600 (Central Standard Time)