Retina Económica

Patronos extenderán reducción de jornadas y suspensión de 9.500 trabajadores al acabarse plazo de tres meses

Los patronos extenderán la reducción de jornadas y suspensión de contratos de 9.500 trabajadores más allá del plazo original de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Patronos extenderán reducción de jornadas y suspensión de 9.500 trabajadores al acabarse plazo de tres meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los patronos extenderán la reducción de jornadas y suspensión de contratos de 9.500 trabajadores más allá del plazo original de tres meses, de acuerdo con información provista por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Durante marzo, el primer mes de la pandemia, las empresas redujeron o suspendieron un total de 25.000 puestos. Estos estarían por cumplir los tres meses iniciales, que son prorrogables por otros tres meses.

Las empresas solicitaron extender 5.209 reducciones de jornada y 4.283 con suspensión de contrato, para un total de 9.492 puestos desde la semana pasada. Por otro lado, pidieron reintegrar la jornada de 958 personas y 529 que tenían su puesto suspendido, para un total de 1.487.

OBSERVE MÁS: Suspensión y reducción de jornadas de 199.000 personas podrán extenderse durante tres meses más

No hay que esperar aprobación

Desde que empezó la emergencia, 12.758 empresas han solicitado modificar los contratos laborales de un total de 203.825 trabajadores. Un poco menos de la mitad de eso sigue en trámite por el momento, mientras que 118.641 modificaciones han sido aprobadas por el Ministerio y otras 1.474 rechazadas.

OBSERVE MÁS: Solo horas después de aprobadas, Carlos Alvarado firma leyes de reducción de jornadas laborales y datáfonos

Sin embargo, los patronos pueden rebajar o dejar de pagar el salario desde el momento que avisa a los trabajadores que va a solicitar la medida ante el Ministerio de Trabajo, sin necesidad de recibir la aprobación antes. Si la inspección niega la medida, el patrono debe pagar los salarios dejados de percibir por los trabajadores.

La extensión, al igual que la solicitud inicial, se debe hacer de manera virtual a través del formulario disponible en el sitio web del Ministerio de Trabajo en el que se debe enviar la solicitud indicando que las condiciones económicas de la empresa se mantienen tal como hace tres meses cuando se realizó la solicitud inicial.

La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo estará realizando inspecciones en todo el país, priorizando la atención de denuncias por presuntas actuaciones irregulares en los procesos y solicitudes de suspensión temporal de contratos de trabajo, reducción de jornada de trabajo y denuncias en los casos de fueros especiales, según el MTSS.