Todo Política

Pausan discusión de proyecto que pretende jornadas laborales 4-3 para mejorarlo

Mediante un decreto emitido este miércoles, el Poder Ejecutivo desconvocó de las sesiones extraordinaria en el Congreso el proyecto de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Pausan discusión de proyecto que pretende jornadas laborales 4-3 para mejorarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mediante un decreto emitido este miércoles, el Poder Ejecutivo desconvocó de las sesiones extraordinaria en el Congreso el proyecto de ley 21.182, que actualizaría las jornadas de trabajo excepcionales.

Según explicó la diputada liberacionista y principal impulsora del proyecto, Ana Lucía Delgado, su bancada solicitó que el texto fuera sacado de la convocatoria.

Explicó que el proyecto debía ser dictaminado a más tardar el 19 de febrero, y aún hacen falta cambios y escuchar a más sectores en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, donde se tramita el plan.

“El proyecto se me vencía el 19 de febrero. Eso quiere decir que si el proyecto no estaba dictaminado antes de esa fecha le caía ‘el plazo fatal’. Y para poder nosotros generar la retroalimentación de algunos temas preferí que me lo retiraran temporalmente”, explicó la verdiblanca.

La expectativa de la diputada es presentar un texto sustitutivo más fortalecido, en puntos como el transporte de trabajadores, las jornadas excepcionales calificadas, entre otros.

OBSERVE MÁS: Inamu califica como «nefastas para las mujeres» las jornadas para trabajar 4 días y descansar 3

Patronos respaldan

La principal propuesta del proyecto es flexibilizar las jornadas laborales, para trabajar 12 horas durante cuatro días y tener tres días libres.

Hasta el momento, se han escuchado las opiniones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Cámara de Comercio, entre otras.

La iniciativa es apoyada y urgida por diferentes sectores productivos. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) así como la Cámara de Comercio han solicitado mayor agilidad en el tema.

“Urge modernizar leyes y reglamentos para facilitar a los costarricenses obtener un trabajo decente”, dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Uccaep.

OBSERVE MÁS: Empresarios urgen flexibilización laboral con jornada 4-3 para aumentar empleo