Pausan discusión de proyecto que pretende jornadas laborales 4-3 para mejorarlo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoMediante un decreto emitido este miércoles, el Poder Ejecutivo desconvocó de las sesiones extraordinaria en el Congreso el proyecto de ley 21.182, que actualizaría las jornadas de trabajo excepcionales.

Según explicó la diputada liberacionista y principal impulsora del proyecto, Ana Lucía Delgado, su bancada solicitó que el texto fuera sacado de la convocatoria.

Explicó que el proyecto debía ser dictaminado a más tardar el 19 de febrero, y aún hacen falta cambios y escuchar a más sectores en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, donde se tramita el plan.

«El proyecto se me vencía el 19 de febrero. Eso quiere decir que si el proyecto no estaba dictaminado antes de esa fecha le caía ‘el plazo fatal’. Y para poder nosotros generar la retroalimentación de algunos temas preferí que me lo retiraran temporalmente», explicó la verdiblanca.

La expectativa de la diputada es presentar un texto sustitutivo más fortalecido, en puntos como el transporte de trabajadores, las jornadas excepcionales calificadas, entre otros.

OBSERVE MÁS: Inamu califica como «nefastas para las mujeres» las jornadas para trabajar 4 días y descansar 3

Patronos respaldan

La principal propuesta del proyecto es flexibilizar las jornadas laborales, para trabajar 12 horas durante cuatro días y tener tres días libres.

Hasta el momento, se han escuchado las opiniones del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Cámara de Comercio, entre otras.

La iniciativa es apoyada y urgida por diferentes sectores productivos. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) así como la Cámara de Comercio han solicitado mayor agilidad en el tema.

«Urge modernizar leyes y reglamentos para facilitar a los costarricenses obtener un trabajo decente», dijo Álvaro Sáenz, presidente de la Uccaep.

OBSERVE MÁS: Empresarios urgen flexibilización laboral con jornada 4-3 para aumentar empleo


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Costa Rica como destino médico: compañías estadounidenses envían a sus empleados a atenderse en el país

Algunas compañías estadounidenses prefieren enviar a sus empleados al extranjero para la atención de revisión médica, para ahorrar costos...

Discusión para permitir pernicioso retiro del ROP revivirá en las próximas semanas  

El proyecto que permitiría el retiro total de los pensionados de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementario...

Asesor de Carlos Alvarado analizó datos electorales, de iglesias evangélicas, huelgas y sexualidad, entre otros

Alejandro Madrigal, asesor de datos de Casa Presidencial, analizaba la cantidad de iglesias evangélicas y de otras denominaciones en...

El ícono del cine Clint Eastwood declara su apoyo al demócrata Bloomberg

Clint Eastwood, el icónico actor y director de cine conocido por sus simpatías republicanas, respaldará a Michael Bloomberg para...

Defensora advierte a Casa Presidencial sobre oficina espía: “Vamos a fiscalizar al Gobierno”

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, advirtió este sábado que el lunes acudirá a Casa Presidencial no para...

Juventus cumple ante el colista y Cristiano iguala un récord en su partido 1.000

(Roma). Misión cumplida de la Juventus antes del regreso de la Champions. A cuatro días de recibir al Lyon...

Recomendadas

Costa Rica como destino médico: compañías estadounidenses envían a sus empleados a atenderse en el país

Algunas compañías estadounidenses prefieren enviar a sus empleados al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Feb 23 2020 03:55:45 GMT-0600 (Central Standard Time)