Visión País

Peajes de la Ruta 1 cambiarán de administrador la próxima semana

El próximo 17 de julio, la administración de los peajes de la ruta uno, situados en Río Segundo y Naranjo…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Peajes de la Ruta 1 cambiarán de administrador la próxima semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 17 de julio, la administración de los peajes de la ruta uno, situados en Río Segundo y Naranjo de Alajuela, dejará de estar en manos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Desde entonces pasará al Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la ampliación del corredor vial San José-San Ramón, que incluye las carreteras General Cañas y Bernardo Soto.

Diseño de los comprobantes de pago que se comenzarán a entregar desde el 17 de julio en las casetas de cobro de la ruta uno. (Casa Presidencial)

Para ese día, el único cambio que percibirán los usuarios será el diseño de los comprobantes de pago, de acuerdo con un comunicado circulado por la Casa Presidencial este miércoles.

Aunque en un primer momento no se efectuarán cambios en cuanto infraestructura, cobro manual y monto de la tarifa, el Fideicomiso sí anunció la necesidad de hacer cambios para financiar las obras, incluidos los costos de las expropiaciones, reasentamientos humanos, relocalización de servicios públicos, entre otros.

Nuevas tarifas

En la nota de prensa, el Fideicomiso Ruta Uno anunció una serie de variaciones que incluyen desde una actualización de las tasas de peaje hasta la construcción de nuevas casetillas de cobro.

Sin dar una fecha específica, el anuncio señala que en los próximos meses se presentará el modelo financiero que sustentará el diseño y la estructuración financiera que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá presentar ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para solicitar el alza de tarifas. El costo del peaje de Río Segundo, por ejemplo, no sufre modificaciones desde el 2002.

En ese último punto también se informó que se acortarán las suspensiones de cobro durante las hora pico.

“Hay que tomar en cuenta que la ampliación de la carretera San José-San Ramón se financia con los ingresos que se obtienen a partir del cobro y recaudación de las tasas de peaje que pagan los usuarios en las estaciones de Río Segundo y Naranjo.

“Es por ello que, en este momento estamos trabajando en los estudios y análisis correspondientes para solicitar la actualización de las tasas de peaje vigentes, ya que es urgente aumentar los ingresos actuales, de forma que permita costear las inversiones que requiere el proyecto”, justificó la directora del proyecto, Hadda Muñoz.

Mayor capacidad de cobro

Los cambios en la administración además consisten en la ampliación de carriles y casetas de peaje en Río Segundo y Naranjo, cuyas contrataciones para estudios y anteproyectos de diseño están en fase de elaboración.

  • En el primero de los casos se pasará de 4 a 5 carriles, con igual cantidad de puestos de cobro. Además se reubicarán las oficinas peatonales, el puente peatonal y de la bahía de autobuses.
  • En la segunda estación se hará una ampliación de carriles, pero se mantendrán los tres puestos de peaje. Con ello se busca que los usuarios puedan ingresar a los carriles de forma segura y cómoda.

Las mejoras que se implementarán en las estaciones de peaje actuales se mantendrán durante la fase de preinversión y de construcción del proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón.

Servicio automático

Otra de las variaciones tiene que ver con la incorporación de un sistema de pago automático de las tasas de peaje.

Sin ahondar en detalles, el comunicado establece que “pronto” se iniciará un proceso de contratación para el suministro y la instalación de equipos para ese servicio. Se prevé que el sistema ayudará a reducir las presas que se generan por el cobro.

El inicio de las obras en la ampliación de la ruta uno se dará a finales de año, con el diseño y construcción de las denominadas Obras Impostergables (OBIS) en los puentes sobre los ríos Ciruelas, Alajuela y Segundo, el paso a desnivel a la altura de la Firestone y el conector Barreal-Castella.

Las obras serán financiadas con aportes del Ministerio de Obras Públicas, por lo que las inversiones no se cargarán a las nuevas tasas de peaje, lo que disminuirá el costo para los usuarios del corredor vial.