Retina Económica

“Pedimos que nos dejen trabajar”, dicen empresarios ante crisis económica, alegan “persecución” por impuestos

El sector empresarial pidió al Gobierno eliminar trabas por la tramitomanía y cesar la persecución fiscal que – asegura –…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Pedimos que nos dejen trabajar”, dicen empresarios ante crisis económica, alegan “persecución” por impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector empresarial pidió al Gobierno eliminar trabas por la tramitomanía y cesar la persecución fiscal que – asegura – viven muchos empresarios del sector formal. Esto, para continuar con las operaciones y generar confianza en los inversionistas.

“Pedimos respeto y que nos dejen trabajar, porque los empresarios formales no somos evasores, cancelamos la inmensa mayoría de los tributos que se recaudan en este país”, aseguró Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), este martes.

Con la presencia de los jerarcas del Poder Ejecutivo, los empresarios hicieron un llamado a la administración pública de colaborar con el sector en la producción y generación de empleo. Además pidieron cesar las “persecuciones para cerrar o castigar a quien genera riqueza dentro de la formalidad”.

“Hay un afán desmedido por amedrentar en forma permanente a la actividad formal, mediante leyes y proyectos de ley, que constantemente se plantean en la Asamblea Legislativa, o reglamentos y resoluciones y múltiples requisitos para todo”, señaló Sáenz.

Este martes, decenas de empresarios se reunieron para discutir sobre las necesidades y oportunidades de cada sector, en el contexto económico negativo del país.

En el acto de cierre de las llamadas jornadas técnicas, participó el presidente Carlos Alvarado y su gabinete.

En tres semanas, Uccaep entregará al Poder Ejecutivo un documento con lineamientos a seguir para reactivar la economía y generar empleo en los nueve sectores productivos, que debatieron durante las jornadas técnicas.

Alvarado mostró apertura ante la iniciativa de la Uccaep y prometió analizar las propuestas para materializarlas en realidad.

OBSERVE MÁS: Empresarios entregarán en 3 semanas nueva propuesta a Presidencia para reactivar economía

Solicitudes urgentes

El presidente Carlos Alvarado, la Primera Dama Claudia Dobles y el resto del gabinete participaron en el acto. (Paula Umaña/El Observador)

La Uccaep reiteró sus peticiones de varias urgencias al Poder Ejecutivo:

  • la aprobación de la ley de jornadas laborales acumulativas
  • establecer en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pago de cuotas sobre la jornada efectivamente laborada
  • un reglamento al trabajador independiente
  • eliminación de trabas por tramitología
  • reforzar las alianzas público-privadas en la administración de los servicios de salud
  • transformación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

OBSERVE MÁS: Jornadas de 4 días laborales y 3 libres: ¿por qué levanta tanto debate?