Pedro Muñoz busca una «gran coalición de centro derecha» con socialcristianos, evangélicos y liberales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl diputado Pedro Muñoz anunció que busca una «gran coalición de centro derecha» que pretende reunir a varios partidos políticos en la búsqueda de producción y generación de empleo.

El legislador socialcristiano reconoció que tiene acercamientos con partidos políticos como Alianza Demócrata Cristiana liderada por el alcalde electo de Cartago, Mario Redondo, así como militantes del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

La aspiración también incluiría a los partidos liberales, que tiene entre sus líderes a Otto Guevara, Natalia Díaz y Eli Fainzaig.

En una publicación en Facebook detalló que quienes tienen las puertas abiertas son:

  • Los partidos socialcristianos.
  • Partidos cristianos.
  • Partidos Liberales.
  • Partidos cantonales exitosos.

«La idea es con base en principios socialcristianos de solidaridad, poner a crecer el país y a crear empleo lo cual le ha resultado imposible al Partido Acción Ciudadana», señaló.

Muñoz tiene en mente gestar sus iniciativas tanto desde las Municipalidades como la Asamblea Legislativa, por lo tanto buscará priorizar en la agenda.

Puntos en común

El legislador apuntó a la agenda legislativa que mantiene el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), entre ellas, proyectos de ley para amnistía en pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Tampoco se descartan aquellos que buscan una reducción en los costos de la electricidad y los combustibles.

Debido a la urgencia del país por estos temas, Muñoz apuntó a la necesidad de avanzar en esta línea, más si se toma en cuenta que el próximo 1º de mayo habrá cambio de mando en el Congreso, con la nueva elección del Directorio Legislativo.

Mario Redondo, exdiputado en dos ocasiones y alcalde electo de Cartago admitió que analizarán la posibilidad de unirse a la gran alianza de centro derecha.

¿Descartan o apoyan? 

Feinzaig, del Partido Liberal Progresista reconoció que Muñoz lo contactó aunque aún la cita no se ha concretado.

«Sin haber escuchado de qué se trata, no puedo valorarla, ciertamente la idea de presentar un frente unido en vez de una gran dispersión de la oposición es atractiva porque el país no aguanta tres períodos de gobiernos PAC», declaró.

Otto Guevara, bajo la bandera de Unión Liberal reconoció que están con las puertas abiertas para explorar una coalición, aunque, mencionó que sería «para la presidencia (de la República)».

No obstante, fue enfático en que la nómina para diputados será «completamente con la filosofía de la libertad».

Con quien ya hay conversaciones avanzadas es con Redondo, tras encuentros varios con Muñoz y dirigentes del PUSC, quien confirmó que analizará la opción planteada.

«Vemos viable que en algún momento podamos construir una alianza de centroderecha en el país para tratar de ayudar a salir adelante», declaró a El Observador.

«Construir alianzas con la Unidad y con otros grupos políticos que sean afines no lo descartamos, creemos que el país tiene que ir madurando con tantos partidos políticos cada vez se hace más claro la importancia de ver en las alianzas, una opción política para construir mayorías», agregó Redondo quien entre el 2002 y 2006 fue diputado con la bandera del PUSC.

Quien descartó participar en la coalición fue Natalia Díaz de Unidos Podemos. Aseguró que, tras las recientes elecciones municipales donde ganaron la alcaldía de Oreamuno, se buscan presentar como una opción nueva y fresca para el electorado.

«Nuestra idea sigue siendo mantenernos así con propuestas acordes a los nuevos requerimientos de nuestra sociedad».

«Además, no estamos considerando participar de esa supuesta alianza porque todavía es muy pronto para estar pensando en elecciones nacionales. En este momento estamos concentrados en trabajar con el alcalde y los regidores electos para prepararse para la administración de los gobiernos locales», detalló Díaz.

Natalia Díaz, fundadora de Unidos Podemos, junto con Erick Jiménez, alcalde electo de Oreamuno. Díaz descartó unirse a la coalición pues están enfocados en presentarse como una opción fresca y nueva al electorado. Foto: Facebook.

OBSERVE MÁS: Un PUSC «que salió de su crisis» ya apuesta al 2022

Más adelante, el 2022

«Es con miras a las Municipalidades, a la Asamblea Legislativa, a tomar la agenda de la Asamblea Legislativa y más adelante el 2022», dijo el diputado.

Pese a ello, declinó confirmar su aspiración presidencial en la carrera por reemplazar a Carlos Alvarado en Casa Presidencial. Aunque, en una entrevista en Sinart, detalló que el PUSC en solitario no puede ganar las próximas elecciones presidenciales.

Por esa razón, Muñoz apuntó a que la agrupación debe ser quien lleve la batuta para esa «gran coalición».

«Esto es la antesala para devolverle el rumbo de la prosperidad al país que se perdió y después de varios gobiernos fallidos en los que no estuvo», declaró a El Observador.

«Sin lugar a dudas no estoy haciendo ningún anuncio de retirarme de la política estoy feliz haciendo lo que estoy haciendo y creo que estoy muy contento», agregó el mariachi a este medio.

Randall Quirós, presidente del PUSC aseguró que Pedro Muñoz «está en plena campaña político y eso no es malo».

OBSERVE MÁS: Juan Carlos Hidalgo vuelve al PUSC buscando una diputación y modernizar el partido

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Keylor Navas y su familia llegaron ayer a Costa Rica

El guardameta costarricense Keylor Navas, su esposa Andrea Salas y sus hijos llegaron a Costa Rica este viernes, según...

Abbott introduce prueba portátil de 5 minutos para detectar COVID-19

(Washington, Estados Unidos). Un laboratorio estadounidense presentó una prueba portátil que puede determinar si alguien tiene COVID-19 en tan solo...

Con los humanos confinados, la naturaleza resurge

por Por Julie Pacorel y Laure Fillon (París, Francia). Pájaros cantando a todo pulmón, jabalíes...

Vuelo traerá de vuelta a 50 costarricenses desde Guatemala mientras que 11 cruzarán frontera desde Panamá ante coronavirus

Un vuelo humanitario traerá hoy de retorno al país a los 50 costarricenses que se encontraban en Guatemala, mientras...

Sebastián Suñol, baterista de Magpie Jay, evoluciona y busca su carrera como solista

Cinco talentosos jóvenes conforman la banda costarricense Magpie Jay, de rock alternativo, que a pesar de su juventud tiene...

Las personalidades contagiadas por el coronavirus

(París, Francia). El primer ministro británico, Boris Johnson, que dio positivo con "síntomas leves", es el último nombre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Mar 28 2020 12:10:55 GMT-0600 (Central Standard Time)