Lente Mundial

Pedro Sánchez se prepara a ser elegido al frente del gobierno de España

(Madrid) El dirigente socialista Pedro Sánchez se someterá a una nueva votación en el Parlamento español este martes, con los…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pedro Sánchez se prepara a ser elegido al frente del gobierno de España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Madrid) El dirigente socialista Pedro Sánchez se someterá a una nueva votación en el Parlamento español este martes, con los respaldos necesarios para ser investido como Presidente de un inédito gobierno de coalición de izquierda. La formación supondrá el fin de un prolongado bloqueo político.

El líder de 47 años perdió el domingo un primer voto de confianza en la Cámara Baja, al no contar con una mayoría absoluta de 176 sobre 350 diputados.

Pero este martes cuando el Parlamento se reúna a partir de las 12:00 p.m. tendrá una nueva oportunidad, en una segunda vuelta en la que le serán suficientes más apoyos.

Sumando los respaldos socialistas, de la izquierda radical de Podemos, su futuro socio de gobierno, y de varios pequeños partidos regionales, entre ellos los independentistas catalanes, Sánchez debería recibir 167 votos a favor y 165 en contra, un ajustado resultado que le permitirá ser investido presidente del gobierno.

En una Cámara Baja muy fragmentada, el líder socialista se aseguró la semana pasada la abstención de los 13 diputados del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), indispensable para tener éxito en la segunda votación.

Su renovación en el poder pondrá fin a una parálisis iniciada con las elecciones legislativas de abril, el posterior fracaso de la formación de un gobierno, y la repetición de los comicios en noviembre.

España, sumida en una inestabilidad política crónica desde 2015 cuando voló en pedazos el bipartidismo socialistas/conservadores (PSOE/PP), ha tenido cuatro elecciones generales en igual número de años.

OBSERVE MÁS: Sánchez recibe encargo de formar gobierno en España, pero deberá seguir negociando

“Moderación y progreso”

Este domingo, Sánchez habló en el Parlamento. (AFP)

Llegado al poder en junio de 2018 mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy, Sánchez liderará un gobierno de coalición entre PSOE (120 diputados) y Podemos (35), con un programa social, ecologista y feminista, enfocado en disminuir las desigualdades persistentes tras la crisis económica.

“Con moderación y progreso pido la confianza mayoritaria de esta Cámara para que por fin España tenga un gobierno”, señaló Sánchez el domingo, afirmando que la “coalición progresista es el mejor antídoto contra la coalición del apocalipsis”, en referencia al vaticinio de la derecha y la extrema derecha.

Primer gobierno de coalición desde el fin de la dictadura de Francisco Franco (1975), el de socialistas y Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias ocupará una vicepresidencia en el nuevo gabinete, promete un giro a la izquierda.

Entre las medidas que ya han hecho sonar las alarmas en círculos empresariales: alza impositiva a los más ricos, regulación de alquileres y la derogación parcial de una reforma liberal del mercado laboral.

OBSERVE MÁS: España inicia una nueva legislatura marcada por el bloqueo y la ultraderecha

Cataluña

Los conservadores del Partido Popular y la extrema derecha de Vox cargaron contra el pacto, sobre todo por recibir el apoyo de los independentistas catalanes de ERC. Esos grupos – segunda y tercera fuerza respectivamente – incluso realizaron insultos, en un adelanto de lo que será una legislatura muy crispada.

Será un “gobierno Frankenstein” formado por “comunistas” y “separatistas”, advirtió el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado. “Nos enfrentaremos a esta operación de derribo constitucional (…), no habrá recurso que no utilicemos para combatir la pretensión de acabar con España”, afirmó.

El debate fue ocupado en buena parte por la crisis catalana, que tuvo su punto más álgido en el fallido intento de independencia de la región en octubre de 2017. Por los hechos fueron condenados a prisión en octubre nueve dirigentes separatistas, entre ellos el de ERC, Oriol Junqueras. Se desencadenaron fuertes protestas, por momentos violentas, en la región.

En el marco de su acuerdo con ERC, el gobierno central y el ejecutivo regional catalán, controlado por los independentistas, deben instalar en dos semanas “una mesa de diálogo” para “encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña”.

En minoría y en un contexto de fragmentación y polarización, algunos analistas dudan de la estabilidad de un gobierno obligado a negociar a múltiples bandos para sacar adelante su programa.

“El paisaje político sigue siendo complejo. El nuevo gobierno será minoritario, las tensiones en Cataluña pueden exacerbarse de nuevo (…) y la situación fiscal dificulta incrementar el gasto”, señaló Steven Trypsteen, economista del banco ING.