Visión País

Pequeños productores pagarán tarifas diferenciadas, en amnistía a pozos irregulares

Este martes arranca el periodo de amnistía, para la inscripción de pozos perforados antes del 2010. El plazo concluirá el…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pequeños productores pagarán tarifas diferenciadas, en amnistía a pozos irregulares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes arranca el periodo de amnistía, para la inscripción de pozos perforados antes del 2010. El plazo concluirá el 24 de marzo de 2020.

El Decreto 41851-MP-MINAE-MAG simplifica los trámites para la inscripción y registro regulado de pozos sin permiso de perforación. Los productores y dueños de estos pozos ilegales, deben realizar el proceso para la obtención de la concesión de aprovechamiento de aguas.

Eso sí, no pueden estar en zonas que no cuenten con algún tipo de restricción. El plazo se extenderá por seis meses, hasta el 24 de marzo de 2020.

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) aprobó una tarifa diferenciada del pago de los costos, para los pequeños y medianos productores. El mismo Decreto establece la clasificación para ser considerado en esa categoría. Sí deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ante críticas de algunas organizaciones, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) defendió otorgar esta amnistía. El Gobierno alega que la existencia de los pozos sin permisos genera un mayor impacto en el ambiente, y que la medida busca regular la extracción del agua.

“La extracción ilegal puede estar afectando las fuentes de agua sin que el Estado tenga control de eso”, explicó José Miguel Zeledón, director de la Dirección de Aguas del Minae a El Observador en agosto.

OBSERVE MÁS: Pese a oposición de ambientalistas, amnistía para pozos iniciará en setiembre

Trámites y tarifas

Las autoridades defienden la amnistía, para regular un problema que en este momento no es medido ni mapeado. (Minae)

Para presentar la solicitud, la Dirección de Agua y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habilitaron siete puntos de recepción de documentos en distintas zonas del país, en un horario de 8:00 a.m. a 12 md. Estos son los puestos:

  • San José: oficinas centrales de la Dirección de Aguas en barrio Tournón
  • San Isidro del General: en las oficinas del Minae
  • Liberia: Minae, contiguo al ICE
  • Guápiles: Minae
  • Ciudad Quesada: Minae (100 norte, 100 este del Hospital de San Carlos)
  • Paquera: oficinas del MAG, al costado del Colegio Técnico
  • Orotina: MAG, frente a la Feria del Agricultor.

La tarifa general es de ¢264.551,08.

La tarifa diferencia para medianos productores agropecuarios es de ¢132.275,54.

La tarifa diferenciada para pequeños productores es de ¢66.137.77.

OBSERVE MÁS: Agricultores tendrán amnistía para registro de pozos perforados antes del 2010

Las autoridades reiteraron que la amnistía procura brindar seguridad jurídica a los dueños, sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para optar por las garantías legales que ofrece la entidad reguladora de este recurso.

“En el caso de los productores agropecuarios, contar con agua en mejores condiciones representa una oportunidad para mejorar su competitividad y seguir generando empleo y desarrollo económico y social, haciendo un uso racional y responsable del recurso”, señaló el Minae.

Restricciones

La medida aplica para pozos perforados con maquinaria o equipo especializado, no para pozos artesanales, de uso doméstico o los cuales están exentos del Registro Nacional de Concesiones.

Tampoco serán sujeto de inscripción y habilitación para concesión de agua, aquellos pozos perforados sin permiso que se ubiquen dentro de los acuíferos, zonas o áreas con condición especial por disposiciones judiciales, legales, técnicas, y aquellas que cuentan con estudios técnicos que señalen que no exista disponibilidad del recurso hídrico.

Si se tratara de un pozo para agua de uso poblacional, solo procederá la inscripción y habilitación del pozo para la concesión de agua, cuando sea un ente operador de servicio público autorizado por ley o por Delegación del AyA (Asadas).

Para conocer en detalle de los requisitos que se deben presentar, visite el sitio web www.da.go.cr, o el enlace wiki.mag.go.cr.

OBSERVE MÁS: Asadas de Guanacaste claman por apoyo, mientras escasea el agua y la plata