• Retina Económica

Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La posibilidad de que las dificultades económicas producto de la pandemia del coronavirus COVID-19 afecten el empleo en Costa Rica genera alerta en el Gobierno y así lo manifestaron diversos jerarcas durante la presentación de las medidas con que se pretender atener la problemática.

“El foco que tenemos es proteger a los empleos, los costarricenses y las empresas”, indicó la Ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico, Pilar Garrido.

A ella se sumó el jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien insistió en que se buscará dar flujo de caja a los empleadores para asegurar el pago de las planillas.

Disponibilidad de recursos

En sus planes, el equipo económico defendió que sus proyectos buscan permitir mantener la liquidez en poder de las empresas para que estas paguen planillas, para lo cual ofrecen:

  • Moratoria de impuestos: se propondrá un proyecto de ley para dar un plazo de gracia de tres meses a los impuestos de renta corporativa, valor agregado y tasas arancelarias a las empresas. El costo rozaría los 12.000 millones según el Ministerio de Hacienda.
  • Costos de aseguramiento: la directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social verá ajustes, al menos temporales, para rebajar el costo de cuotas y abaratar las planillas.
  • Créditos: se pedirá al Banco Central una revisión de tasas tras la cual se emitirá una directriz presidencial de reducción de intereses en banca estatal para los préstamos productivos.

OBSERVE MÁS: Gobierno recurre a moratoria en impuestos, regulación de precios y adecuación de deudas para paliar efectos de coronavirus

Flexibilización tendrá que esperar

Un tema en el que la espera seguirá, eso sí, es en la posibilidad de flexibilizar las jornadas, tal y como lo piden los sectores productivos y las cámaras empresariales.

“El Código de Trabajo no prevee en este momento la flexibilización y por eso estamos analizando las alternativas, incluso bajo la consideración de que eso se traduciría en un proyecto de ley que se traduciría en un proyecto de ley que se presentaría la próxima semana”, explicó la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte,

Hasta ahora, según Dinarte, se han recibido consultas por temas como la suspensión de contratos que se encuentran en análisis.

Más allá de la salud

Los casos de coronavirus siguen creciendo en Costa Rica y para este sábado la suma llegó a 27.

A la preocupación por el tema de la salud de suman las repercusiones económicas de su impacto tanto en lo internacional como en lo local.

Durante la semana el Banco Central las importaciones del país podrían atrasarse y el sector turístico reportó la cancelación de al menos 8.000 noches de hotel.

Consultadas por este medio las cámaras de Comercio, Hoteles y Restaurantes advirtieron que las ventas estaban registrando afectaciones y que el panorama no pinta optimista.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Keylor Navas enfrentará al Manchester City de Guardiola en semifinales de Champions

El arquero costarricense Keylor Navas conoció al rival que enfrentará en las semifinales de Champions League. Será el Manchester City...

Con extradición en firme desde México, autoridades corren para traer de vuelta a exsacerdote Mauricio Víquez

La extradición a Costa Rica desde México del exsacerdote Mauricio Víquez quedó en firme. Esto luego de que se...

Dinamarca, primer país del mundo que desecha vacuna de AstraZeneca

Dinamarca se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en descartar por completo el uso de la...

Fracasa recurso del PAC ante la Sala IV que cuestionaba a Defensora

La Sala Constitucional -conocida como Sala IV- validó las actuaciones de la Defensora de los Habitantes, Catalina...

Cartago eliminará obelisco de su parque y pondrá un monumento al Bicentenario

Cartago sigue avanzando en su agenda para la celebración del Bicentenario. Según confirmó el alcalde local, Mario...

Nueve hombres son detenidos bajo sospechas de difundir pornografía infantil en chat privado

Nueve hombres fueron detenidos la mañana de este miércoles por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes figuran...

Recomendadas

MEP descarta suspender clases presenciales por incremento reciente de casos de covid-19

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó la suspensión...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 15:10:34 GMT-0600 (Central Standard Time)