Pérdida de olfato y de gusto pueden ser síntomas de COVID-19, alerta Salud

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Entre tres y seis personas, de cada 10 de casos positivos de Coronavirus pero en pacientes asintomáticos, experimentaron pérdida de olfato y de gusto.

Es por ello que hoy, el ministro de salud Daniel Salas, alertó que si una persona tiene esos síntomas podría ser un caso positivo de COVID-19 y se recomienda el uso de mascarillas, especialmente dentro de su casa para evitar la propagación del virus.

“Personas que no presentan  ni tos, ni fiebre, ni dolor de garganta, ni secreción nasal, el hecho de tener pérdida de olfato, va del 30 al 60 por ciento, o pérdida del sentido del gusto”, indicó Salas.

Además el ministro explicó que las personas positivas con COVID-19 pero asintomáticas, es poco probable que contagien si van a supermercado o si apenas intercambian unas palabras con otra persona, pero esa posibilidad de contagio se incrementa con el relacionamiento más intenso, es decir, en sus casas, con su núcleo familiar o con quienes se convive en lugares cerrados.

Es por ello que Salud indicó que en estos casos sí se recomienda el uso de mascarillas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Las mascarillas son efectivas para no transmitir la enfermedad”insistió Salas.

Inmediatamente agregó que “el que quiera usarlas  las puede usar” pero recordó que hay una recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que el uso de mascarillas se recomienda para

  • Personas con síntomas respiratorias
  • Personas enfermas por el nuevo virus
  • Personas que cuidan a pacientes enfermos por COVID-19

Y enfatizó que “a partir de hoy (viernes) para personas con síntomas de pérdida del olfato, y pérdida del gusto, porque pueden ser los únicos síntomas de la enfermedad del COVID-19”.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: aumenta número de personas recuperadas en Costa Rica y ahora son 11

Círculo de contagio

Durante la conferencia de prensa, el ministro Salas explicó, que dada la situación de pacientes asintomáticos, se está ampliando el rango potencial de contagio del nuevo coronavirus.

Indicó que también podrían ser pacientes positivos de coronavirus aquellas personas que tengan síntomas como tos, , cansancio, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza y que hayan tenido contacto, durante los últimos 14 días, con personas que a su vez, han tenido contacto con otros que han viajado al exterior.

A este viernes, las autoridades sanitarias reportan 416 casos positivos de COVID-19, lo implica un incremento de 20 casos con respecto al informe de este jueves.

Los contagios se registran en 54 cantones en todas las provincias del país. Las personas afectadas son 201 mujeres y 215 hombres, de estos, 385 son costarricenses y 31 extranjeros.

Asimismo, hay 23 personas hospitalizadas y de ellas 13, están en una Unidad de Cuidados Intensivos.

OBSERVE MÁS: Más pacientes con COVID-19 hospitalizados; el más joven en cuidados intensivos ahora es de 24 años

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.


Traducir artículo