Peritaje sobre Aldesa revela “materialización de importantes pérdidas y discrepancias contables”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn peritaje sobre la situación financiera de Aldesa Corporación de Inversiones, como parte de su intento por lograr un proceso de Administración y Reorganización con Intervención Judicial, reveló la “materialización” de importantes pérdidas y discrepancias contables que imposibilitarían resolver la crisis financiera de la empresa.

Así consta en el documento de peritaje contenido en el expediente 19-000127-0958-CI-1, con fecha del 25 de marzo anterior y del cual El Observador tiene copia.

Según el informe, la posible desaparición o dilatoria de quiebra del grupo de interés al que pertenece Aldesa Corporación de Inversiones no reflejaría efectos sociales perniciosos de difícil sustitución para el país.

También resalta un bajo nivel de generación de ingresos, así como un alto endeudamiento de corto plazo, variables que afectan los resultados de los estados financieros y materializan “importantes pérdidas”.

El documento también hace hincapié en “importantes discrepancias contables”.

Sobre el plan de salvamiento propuesto por Aldesa Corporación de Inversiones señala riesgos como una alta dependencia de un solo proyecto y la necesidad de este por nuevas fuentes de financiamiento para su reactivación.

“Se concluye que los promoventes no logran solucionar la crisis económica del grupo en un plazo no mayor a tres años por la crisis económica financiera que atraviesa”, indica.

OBSERVE MÁS: Aldesa podría perder en remate propiedades con las que apostaba ganar $230 millones

Precisamente, al perito un Juzgado Concursal le encomendó la tarea de evaluar si la desaparición del grupo de interés económico de Aldesa provocaría efectos sociales perniciosos de difícil sustitución, así como un estudio integral de la contabilidad de las empresas involucradas y un estudio del plan de salvamento que pudiera ejecutarse en tres años o menos.

Nuevo obstáculo

En un comunicado a los inversionistas, divulgado el viernes, Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones, informó sobre “el nuevo obstáculo” que encara la empresa en su intención por lograr la aprobación de un proceso de Administración y Reorganización con Intervención Judicial.

“Debemos manifestar que nos sorprendió sobre manera dicho criterio, y consideramos desacertadas múltiples interpretaciones del peritaje, entre ellas, estimar que la desaparición o quiebra de la empresa no refleja efectos sociales. Tal evaluación, basada en un criterio técnico puntual, desestima el impacto de $200 millones menos en la economía costarricense para cancelar los pasivos con más de 800 acreedores”, indicó Chaves en la misiva.

OBSERVE MÁS: Presidente de Aldesa: “Vamos poco a poco resolviendo el problema”

Agregó que la empresa está «analizando cursos de acción» con sus asesores legales, con el objetivo de cumplir el compromiso de pagar las deudas de Aldesa Corporación de Inversiones y empresas relacionadas.

«Lamentamos mucho que, a pesar de nuestro mejor y bien intencionado esfuerzo por ejecutar un plan de pagos ordenado y supervisado por un Juez, el sistema no nos ha permitido realizarlo», indicó Chaves.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica también celebra el lanzamiento histórico de la misión al espacio Crew Dragon de la NASA y SpaceX

Doug Hurley y Bob Behnken son los astronautas tripulantes de la nave espacial Crew Dragon, de la compañía SpaceX,...

Calles en Estados Unidos estuvieron llenas de enfrentamientos en protestas por la muerte de hombre negro en Minneapolis

Charlotte Plantive y Joy Powell (Minneapolis, Estados Unidos). Mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional fueron...

La retirada de Estados Unidos lastra las frágiles finanzas de la OMS

(Ginebra, Suiza). Al romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia, el presidente estadounidense Donald...

Empresarios centroamericanos exigen por segunda vez intervención de presidentes en crisis fronteriza

La aprobación del "Protocolo de Bioseguridad" que pretende estandarizar las exigencias de salud para el transporte de...

Cuarentena por coronavirus | Qué es la «generación confinada» que sufrirá los efectos económicos del coronavirus por al menos una década

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis...

Un año de Bukele al frente de El Salvador, halagado por combate al crimen pero tildado de «autoritario»

por Carlos Mario Márquez (San Salvador, El Salvador). El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 30 2020 13:02:38 GMT-0600 (Central Standard Time)