Finanzas

Persiste caída en tipo de cambio del dólar

El tipo de cambio del dólar mantuvo esta semana la tendencia a la baja y registró nuevos mínimos del año…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Persiste caída en tipo de cambio del dólar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tipo de cambio del dólar mantuvo esta semana la tendencia a la baja y registró nuevos mínimos del año en el mercado mayorista de divisas, las ventanillas y las plataformas transaccionales de los bancos comerciales del país. 

La tarde de este viernes el precio de venta del dólar se ubica en un rango desde los ¢586 (bancos públicos), hasta los ¢589.

El promedio actual de las ventanillas es menor en casi ¢40 respecto a los máximos históricos de inicios de noviembre del 2018.

Por otra parte, en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex), donde hay participación de operaciones mayoristas, el tipo de cambio promedio se ubicó este viernes en los ¢580,66. También la cifra más baja del 2019, hasta el momento.

Hace dos años, el 23 de mayo de 2017, el tipo de cambio en ventanillas sobrepasó por primera vez al límite imaginario de los ¢600 en las ventanillas y desde entonces ha permanecido muy cerca de dicha frontera.

Para Jonathan Pérez, encargado de Mercado Cambiario de Cathay, este comportamiento se debe a dos factores principales.

  • Existe una sobre oferta de dólares en el mercado producto del pago trimestral de impuesto de renta que deben realizar las empresas,
  • Una atípicamente baja demanda de dólares  

Con respecto a la tendencia, la entidad espera que el comportamiento se mantenga los primeros días del mes julio, hasta que la oferta y demanda encuentren un nuevo punto de equilibrio.

Temas: