• Visión País
  • Buenas Noticias

Personajes del bosque ayudarán a adultos a comunicarse mejor con menores de edad

Autoridades lanzan estrategia con cuentos, guías, videos educativos y actividades en redes sociales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzó una estrategia de comunicación, para acompañar a padres de familia y cuidadores en una crianza positiva de menores de edad.

En alianza con Carretica Cuentera, la Red de Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez (Redcudi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) buscan fortalecer el cuido de menores entre 0 y 12 años, mediante cuentos, guías, videos educativos y actividades en redes sociales.

Los osos perezosos, personajes del bosque y monstruos amigables serán parte de las aventuras familiares que pretenden prevenir las diferentes formas de violencia intrafamiliar contra la niñez.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, indicó que la pandemia ha cambiado las formas de convivencia familiar. El PANI busca acercarse a padres, en momentos en que el distanciamiento social y mantener las burbujas sociales generan más situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

“Esta alianza combina audiocuentos ilustrados y retos educativos para estimular en familia la imaginación, la creatividad y la participación activa de niñas y niños. Estamos conscientes de que no hay aprendizaje posible sin motivación”, manifestó Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera.

https://www.instagram.com/p/CCbWf2Eg3nj/?utm_source=ig_web_copy_link

OBSERVE MAS: PANI seguirá atendiendo consultas y denuncias en zonas bajo alerta naranja

Niños en vulnerabilidad

https://www.facebook.com/UNICEFCostaRica/posts/10157170362372517

En Costa Rica hay casi un millón y medio de niños y adolescentes, que representan el 28% de la población. De estos, el 49% ha sido víctima de algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, según datos de la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con apoyo del Ministerio de Salud y de Unicef.

“El estrés, el confinamiento y la situación socioeconómica de las familias hace que cientos de millones de niñas y niños de todo el mundo, entre ellos los que habitan Costa Rica, podrían estar sometidos a amenazas cada vez mayores para su seguridad y su bienestar, como el maltrato, la violencia de género, la explotación, la exclusión social y la separación de sus cuidadores”, expresó Jonathan Lewis, representante de Unicef en Costa Rica.

Según datos del Ministerio de Salud, al 14 de julio los casos de COVID-19 en personas menores de edad alcanzaron la cifra de 1.080, lo que demuestra la necesidad de extremar las medidas de protección de salud de los niñas.

Todo el material de apoyo se podrá encontrar en las redes sociales de Unicef, Red de Cuido y PANI.

https://www.facebook.com/PatronatoNacionaldelaInfancia/posts/3576238085719835

OBSERVE MAS: Castigo físico a niños, como método de crianza, ocupa el tercer puesto de denuncias al PANI


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Cómo perdí más de $157.000 en un sitio online de citas

Cuando Rachel Elwell fue contactada por un hombre en un sitio de citas en enero pasado, decidió aceptar su...

Cruz Roja logró sacar del Chirripó el cuerpo de la nutricionista

La Cruz Roja logró sacar el cuerpo de la nutricionista del Parque Nacional Chirripó, la mañana de este domingo. Desde...

La pobreza del periodismo deportivo costarricense

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. George Orwell. Escaso...

Alimento para perritos rescatados y combos para personal sanitario: sector privado sigue ayudando

En momentos cuando muchísimos negocios se encuentran cerrados o con sus actividades mermadas, a causa de este cierre decretado...

En busca del mejor brunch dominguero: Hoja de Plátano

@Sugar Memories para El Observador Para la reseña de hoy nos fuimos hasta San Pablo de Heredia. Allí llegamos a...

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las opciones que baraja el sector empresarial en sus intenciones de...

Recomendadas

Sector privado gestiona traer vacuna rusa Sputnik a Costa Rica

La vacuna rusa Sputnik V es una de las...

Gerentes de la CCSS piden que se declare alerta roja hospitalaria por covid-19

  Siete gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 11:34:47 GMT-0600 (Central Standard Time)