Personajes del bosque ayudarán a adultos a comunicarse mejor con menores de edad

Autoridades lanzan estrategia con cuentos, guías, videos educativos y actividades en redes sociales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lanzó una estrategia de comunicación, para acompañar a padres de familia y cuidadores en una crianza positiva de menores de edad.

En alianza con Carretica Cuentera, la Red de Cuido y Desarrollo Integral de la Niñez (Redcudi) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) buscan fortalecer el cuido de menores entre 0 y 12 años, mediante cuentos, guías, videos educativos y actividades en redes sociales.

Los osos perezosos, personajes del bosque y monstruos amigables serán parte de las aventuras familiares que pretenden prevenir las diferentes formas de violencia intrafamiliar contra la niñez.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez, indicó que la pandemia ha cambiado las formas de convivencia familiar. El PANI busca acercarse a padres, en momentos en que el distanciamiento social y mantener las burbujas sociales generan más situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

«Esta alianza combina audiocuentos ilustrados y retos educativos para estimular en familia la imaginación, la creatividad y la participación activa de niñas y niños. Estamos conscientes de que no hay aprendizaje posible sin motivación», manifestó Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera.

OBSERVE MAS: PANI seguirá atendiendo consultas y denuncias en zonas bajo alerta naranja

Niños en vulnerabilidad

#Covid19 | ¡Empezamos con Cuenticos en familia! #AprendoEnCasa Todas las semanas publicaremos un audiocuento…

Posted by UNICEF Costa Rica on Monday, July 13, 2020

En Costa Rica hay casi un millón y medio de niños y adolescentes, que representan el 28% de la población. De estos, el 49% ha sido víctima de algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, según datos de la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), con apoyo del Ministerio de Salud y de Unicef.

«El estrés, el confinamiento y la situación socioeconómica de las familias hace que cientos de millones de niñas y niños de todo el mundo, entre ellos los que habitan Costa Rica, podrían estar sometidos a amenazas cada vez mayores para su seguridad y su bienestar, como el maltrato, la violencia de género, la explotación, la exclusión social y la separación de sus cuidadores», expresó Jonathan Lewis, representante de Unicef en Costa Rica.

Según datos del Ministerio de Salud, al 14 de julio los casos de COVID-19 en personas menores de edad alcanzaron la cifra de 1.080, lo que demuestra la necesidad de extremar las medidas de protección de salud de los niñas.

Todo el material de apoyo se podrá encontrar en las redes sociales de Unicef, Red de Cuido y PANI.

Cocinemos en familia, de acuerdo a las posibilidades según la edad del niño o niña. “Aprendamos juntos. Todos los días un ratito” #MeQuedoEnCasaSinViolencia

Posted by Patronato Nacional de la Infancia on Tuesday, July 14, 2020

OBSERVE MAS: Castigo físico a niños, como método de crianza, ocupa el tercer puesto de denuncias al PANI


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Concurso premiará con $1.000 a tres compositores (as) costarricenses

Ibermúsicas abrió la convocatoria para el “VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”,...

La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Primero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la...

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre...

Las pruebas del “acto terrorista” en el incendio de la Catedral de Managua

Confidencial de Nicaragua para El Observador El rojo intenso que cubría el interior del techo de la capilla de la...

Las remotas islas en el centro del Pacífico que ningún extranjero visitó en los últimos 72 años

El abuelo del poeta británico Lord Byron tenía un mal día. La enfermedad había debilitado a su tripulación en el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 17:51:37 GMT-0600 (Central Standard Time)