Destacado

Claman por transparencia y diálogo a nuevo jerarca de Incopesca

El Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca) acumula años de críticas, cuestionamientos y un conflicto de intereses que existe…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Claman por transparencia y diálogo a nuevo jerarca de Incopesca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca) acumula años de críticas, cuestionamientos y un conflicto de intereses que existe desde su creación hace más de 20 años.

La renuncia de Moisés Mug tras el conflicto con los pescadores en junio anterior, agitó aún más las aguas en el sector pesquero y en el Poder Ejecutivo.

Tanto así, que el presidente Carlos Alvarado, aseguró el pasado 19 de julio que no descarta la idea de cerrar Incopesca, una opción que resuena también en la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado no descarta cerrar Incopesca

Luego de la renuncia de Mug, se informó que el nuevo jerarca de la institución sería el abogado Daniel Carrasco, quien fue juramentado la semana anterior.

Carrasco no es una cara nueva, ya que ha laborado como asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y como integrante de la Junta Directiva de Incopesca.

Ahora que Carrasco ya asumió la presidencia de Incopesca, ¿qué solicitan los pescadores al nuevo jerarca?

OBSERVE MÁS: Pesca sostenible y empleo serán prioridades del nuevo Presidente de Incopesca

Mejor comunicación

Daniel Carrasco fue juramentado la semana anterior como nuevo jerarca de Incopesca.

Lo primero que piden los pescadores a Carrasco es transparencia y mejor comunicación; algo de lo que careció el jerarca anterior según los afectados.

“Pedimos transparencia con el sector, disponibilidad y ganas de trabajar”, dijo Mauricio González, dirigente del sector de pesca de palangre.

“Ojalá que Carrasco tenga los pies puestos en Costa Rica y que los temas que se vean se ajusten a la realidad nacional”, manifestó.

Lo que más preocupa al sector es la “línea del Poder Ejecutivo y el MAG”, desde donde se baraja el posible cierre de la institución.

“Ojalá le den el espacio a Carrasco para que pueda hacer una buena gestión pesquera, el sector lo apoyaría y trabajaría junto a él”, aseguró González.

El ministro de Agricultura, Renato Alvarado, dijo este lunes a El Observador que su postura sobre convertir a Incopesca en un departamento del Ministerio no ha cambiado.

De hecho, el jerarca aseguró que planea trabajar en un proyecto de ley sobre el tema, y que este “será socializado con el sector pesquero”.

OBSERVE MÁS: Presidente Ejecutivo de Incopesca dejará su puesto en los próximos días

Desempleo y explotación pesquera

Freddy Rodríguez, representante de los pescadores artesanales de Costa de Pájaros, dijo también que entre los temas prioritarios para el nuevo jerarca debe estar el desempleo del sector.

Además demandó mayor vigilancia por la explotación que se ejerce sobre el Golfo de Nicoya, así como el ordenamiento de las licencias de pesca.

“El Golfo de Nicoya está sobresaturado, en este momento estamos en veda y usted puede ver que ahí andan pescando (…) porque por cada pescador que tiene licencia hay otros siete que no”, explicó.

“Se necesita una mejor capacitación y el convencimiento de que se puede hacer uso del recurso marino de manera sostenible, no de la forma que se está haciendo”, dijo Rodríguez.

Ambos dirigentes esperan que Carrasco mantenga una mayor coordinación con las organizaciones de pescadores.

Respaldo científico y conflicto de intereses

Desde la Fundación MarViva también abogan por una mayor transparencia desde el Incopesca.

“Es complejo tocar la puerta de Incopesca para solicitar información y datos estadísticos”, explicó Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de MarViva.

Arroyo aseguró que la institución tiene un vacío en el tema y que debe establecer un mecanismo de acceso a la información, que es pública.

Desde la institución también se hizo énfasis en la obligación de contar con estudios científicos y técnicos, antes de tomar cualquier decisión.

“Hay un componente técnico que no puede dejarse de lado en la gobernanza marina; abogamos por que las decisiones tengan respaldo científico”, dijo Arroyo.

Desde que se creó a mediados de la década de 1990, el Incopesca nació con un conflicto de intereses, puesto que los propios regulados, los representantes y empresarios de la pesca, están sentados en la Junta Directiva tomando las decisiones, es decir autoregulándose.

El problema es que los pescadores tienen mayor cantidad de votos. Esto ha llevado a la aprobación de acuerdos, que incluso han sido impugnados por la Sala Constitucional. Además las decisiones de Incopesca han sido llevadas a juicio en temas como pesca de tiburón, de arrastre y de atún. Recientemente el diputado José María Villalta ganó un proceso legal, por los errores de la entidad en la gestión del recurso atún.

Así está compuesta la Junta de Incopesca:

  • Presidente
  • Representante del Consejo de Gobierno
  • Representante del MAG
  • Representante del Micitt
  • Representante de pescadores de Puntarenas
  • Representante de pescadores de Limón
  • Representante de pescadores de Guanacaste:
  • Representante del sector exportador
  • Representante Comisión Nacional Consultiva de Pesca