Visión País

Pescadores también protestarán: volverán a las calles a fin de mes

Parte del sector pesquero nacional ya anunció una fecha definitiva para salir a las calles a protestar por diversos motivos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pescadores también protestarán: volverán a las calles a fin de mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Parte del sector pesquero nacional ya anunció una fecha definitiva para salir a las calles a protestar por diversos motivos que les aquejan: será el lunes 30 de setiembre.

Mauricio González, representante del sector palangrero y organizador de la nueva protesta, explicó que siguen conversando con los pescadores, tanto del Pacífico como de la vertiente Caribe, para definir los lugares de protesta.

Durante las reuniones con el Gobierno en julio, los pescadores dieron hasta el 30 de setiembre para que les dieran soluciones a pendientes sobre las licencias de pesca y el reglamento para balizas, dispositivos de ubicación satelital que deben tener embarcaciones.

El desempleo en el sector pesquero, la oposición a un decreto de gobernanza marina y supuestos intentos fallidos por dialogar con el Poder Ejecutivo también son parte de los reclamos. “La presión ha llegado al tope. Lo que está viviendo el porteño es más que desesperación”, dijo González.

OBSERVE MÁS: Pesca sostenible y empleo serán prioridades del nuevo Presidente de Incopesca

Protesta frente al Presidente en Puntarenas

La protesta coincidiría con la visita del presidente Carlos Alvarado a la provincia puntarenense.

Desde el 2017, el Consejo de Gobierno traslada su sede a Puntarenas para esa fecha, por el aniversario del fusilamiento del héroe costarricense Rafael Mora Porras y del general José María Cañas

Los integrantes de la comitiva presidencial rinden cuentas sobre la gestión del Ejecutivo en temáticas que le apelan a los puntarenenses.

El año pasado Alvarado no realizó una gira previa por la provincia. En esa fecha varios grupos de porteños se encontraban en protesta en oposición a la reforma fiscal.

OBSERVE MÁS: Gobierno emite decreto para articular esfuerzos en gobernanza marina

¿Por qué protestarán?

Las razones que llevan al sector pesquero a salir a las calles nuevamente son diversas.

Entre ellas, y la más reciente, es la publicación del Decreto de Gobernanza Marina, que según los pescadores, se hizo sin consultas previa al sector. González aseguró que se había llegado al acuerdo de no publicarlo hasta que fuera discutido con los pescadores, pero que el Gobierno no cumplió con su palabra.

El decreto creó una comisión que serviría de enlace entre las instituciones involucradas en el manejo de los recursos marinos y será presidida por un representante del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Sin embargo no detalla alguna acción que corte el trabajo del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca). Aunque González admitió recientemente que no había leído el decreto, se opone.

Otra de las razones que alegan los pescadores es que el Ejecutivo pretende trasladar la gestión de la pesca al Ministerio de Ambiente y Energía mediante el decreto. Esto lo desmintió Haydeé Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares.

“En el decreto queda claro que lo que se crea es una comisión de gobernanza que será coordinada por el Minae, rector de los mares”, dijo Rodríguez.

“Son labores de coordinación, se respeta cada una de las rectorías que existen en el tema de turismo o de pesquerías, que estarán representadas en la Comisión”, aseguró la Viceministra a El Observador.

Los pescadores también reclaman que el diálogo con el Gobierno ha sido difícil y que no han demostrado transparencia en los procesos. Justamente es uno de los clavos ardiendo, que el nuevo presidente de Incopesca, Daniel Carrasca, priorizó.

Por último, uno de los reclamos que se mantiene desde hace años: la pobreza en la que está sumida el sector pesquero y el desempleo.

OBSERVE MÁS: Aunque no han analizado decreto al que se oponen, pescadores anuncian nuevas protestas