Visión País

Pese a avances, Circunvalación Norte se estrenaría hasta el 2022

El proyecto de Circunvalación Norte se estaría estrenando cuando el gobierno del presidente Carlos Alvarado esté a punto de finalizar,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pese a avances, Circunvalación Norte se estrenaría hasta el 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de Circunvalación Norte se estaría estrenando cuando el gobierno del presidente Carlos Alvarado esté a punto de finalizar, en el 2022.

“La unidad III estaría para diciembre y la totalidad del proyecto, si todo sale de acuerdo a lo planeado, estaría para el 2022”, confirmó Carlos Jiménez, ingeniero de la Unidad Ejecutora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Jiménez hizo la afirmación frente al presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez, durante la colocación de unas vigas en la unidad III del proyecto.

Por su parte, Méndez aseguró que existe una hoja de ruta que se está cumpliendo sin embargo es importante ver el proyecto como “un todo”.

Carlos Jiménez, ingeniero del BCIE, aseguró frente al presidente Alvarado y el ministro Méndez, que las obras estarán lsitas en el 2022 si no existen atrasos. (Marco Marín)

Esto significa que, a pesar de que algunas partes del proyecto estarán listas en los próximos meses, su habilitación depende de la conclusión de otras unidades.

La planificación de la Circunvalación Norte se divide en cinco “unidades funcionales”, de las cuales la II se divide en tres sub-etapas (A, B, C).

De momento, las unidades II B y C tiene un avance de 95%, mientras que la III ya va por la mitad y la IV tiene un 25 de avance.

Mientras tanto, las unidades I, II A y V no tienen orden de inicio.

Las primeras cuatro etapas tienen un valor de $163 millones, los cuales son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con respecto al costo de la V unidad, Méndez explicó que el monto estimado es de $60 millones, los cuales también serían otorgados por el BCIE.

Sin embargo, con respecto a este tema, el ministro aclaró que buscarán un acercamiento con la Procuraduría General de la República (PGR) para tramitarlo como una adenda, ya que eso aceleraría los procedimientos.

“Creemos que tenemos las argumentaciones para realizarlo mediante ese proceso y se lo vamos a plantear a la Procuraduría para ver si podemos contar con su aprobación”, comentó.

El jerarca del MOPT indicó que las conversaciones con el BCIE, respecto a este tema, estarían listas en un plazo de 2 a 3 meses.

Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, y Carlos Alvarado, presidente de la República, visitaron este martes el avance de obras en la III parte del proyecto de la Circunvalación Norte. (Marco Marín)

Temas: