Negocios

Pese a crisis, exportación agrícola reporta números positivos a junio

La llegada de COVID-19 a Costa Rica a inicios de marzo incrementó la preocupación del sector exportador, al cancelarse casi…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pese a crisis, exportación agrícola reporta números positivos a junio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada de COVID-19 a Costa Rica a inicios de marzo incrementó la preocupación del sector exportador, al cancelarse casi de golpe los pedidos en el mercado extranjero de muchos productos.

Pese a la crisis, el sector agrícola se mostró resiliente y presentó variaciones positivas durante el I semestre del 2020, según las estadísticas publicadas este jueves por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La variación neta entre el I semestre del año anterior y este significó un aumento de $29 millones, un crecimiento porcentual del 2%. Los productos que más crecieron fueron el banano (9%), café oro (12%) y frutos congelados (6%).

“El aumento en exportaciones agrícolas y alimentos es producto de varias razones. Un mayor consumo en los hogares, una orientación hacia el consumo de alimentos saludables como productos frescos”, explicó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

No obstante, la piña, el melón y las flores y follajes fueron los productos más golpeados y decrecieron en un 4%, 20% y 25% respectivamente.

Los meses más afectados por las condiciones del mercado fueron mayo y abril, tanto para el sector agrícola como para la mayoría de los otros bienes exportables. En el cuarto mes el sector agrícola cayó en un 12%.

“Lo que estamos viendo es un I trimestre bueno, con un crecimiento promedio de un 9%, y un segundo trimestre no tan bueno, con una contracción de un 12%. Lo más rescatable de los números es la conclusión de que es la diversificación de las exportaciones lo que permite que el país sea resiliente”, dijo Beirute.

En total, el I semestre de este año muestra una caída del 2% en bienes respecto al año pasado, pese a que las proyecciones de organismos internacionales llegaban a dos dígitos (hasta un 12%).

OBSERVE MÁS: Crisis por COVID-19 también golpea con fuerza la producción exportable de Costa Rica

Alimento sube, dispositivos médicos bajan

El banano es el producto que más creció en cuanto a variaciones netas, con una diferencia de $43 millones respecto al 2019. (Archivo)

Junto a los productos agrícolas, el sector alimentario y el pecuario reportaron números positivos a junio de ese año.

El alimentario tuvo una variación del 8% respecto al 2019, que se traducen en $60 millones adicionales; mientras que el pecuario tuvo una variación del 9% con $15 millones en comparación con el año pasado.

Sin embargo luego de un primer trimestre favorable, el sector exportador de bienes experimentó los efectos de la crisis, la cual impactó significativamente en sectores destacados como equipo de precisión y médico, que dejó de percibir $26 millones menos que el 2019.

“Hay una contracción en la demanda mundial de dispositivos médicos, es una realidad. Todos los esfuerzos están concentrados en la pandemia y muchas cirugías u operaciones se han pospuesto”, explicó Beirute.

El sector químico-farmacéutico también cayó en un 4% respecto al 2019, con pérdidas de $15 millones.

Afectaciones en mayo

En términos generales respecto a la exportación de bienes, mayo fue el mes que más generó pérdidas, puesto que cayó en un 19%.

Según Beirute en este porcentaje pesa la crisis fronteriza que experimentó Costa Rica con sus países vecinos. Las fronteras se mantuvieron cerradas por varias semanas.

Las exportaciones a América Central, que representan un 20%, tuvieron una variación interanual de -6%, lo que significó $77 millones menos. Los productos de envases de vidrio, cables eléctricos y pinturas fueron los más afectados.

El gerente de Procomer explicó que las alternativas en rutas logísticas, tanto marítimas como aéreas, no son las óptimas para transportar productos a los países de la región. Asimismo, los más afectados con cambios drásticos en la exportación a América Central son las pequeñas y medianas empresas.

La crisis en fronteras generó largas filas tanto del lado costarricenses como de Nicaragua.

Servicios se mantuvo

El sector de servicios tuvo un crecimiento de 0,2% respecto al 2019. El buen desempeño de servicios intensivos en conocimiento amortiguan la caída de exportaciones de servicios impactadas por la variación negativa en viajes.

Los servicios intensivos empresariales crecieron $75 millones, mientras que los servicios de viaje cayeron en $88 millones.

Beirute explicó que se debe seguir enfatizando los esfuerzos de educación y enseñanza de idiomas en el país.