• Visión País

Pese a disconformidad del MOPT, CHEC dice que maquinaria sacada del país estaba en desuso o necesita reparación

Empresa china encargada de ampliación de la ruta 32 justifica que "ya era imposible detener la exportación"

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa empresa china CHEC, encargada de la ampliación de la ruta 32, indicó esta mañana que la maquinaria que sacó del país son 27 unidades que necesitan reparación por desperfectos mecánicos, que estaba en desuso o que ya habían cumplido sus funciones en la construcción de la obra.

“Por esas razones, la compañía decidió reexportarlas y devolverlas a su sede en Jamaica. Estos equipos son propiedad de la filial de CHEC en ese país y fueron enviados inicialmente a la filial costarricense para ser utilizadas en el proyecto de la ruta 32”, señaló la empresa.

“CHEC, de manera transparente y respetuosa de la legislación, procedió a hacer la consulta a la Dirección General de Aduanas, órgano competente conforme con la Ley General de Aduanas y su Reglamento, sobre los requisitos para la reexportación. Una vez cumplidos los requisitos, la compañía presentó a la Dirección General de Aduanas la solicitud, que finalmente se autorizó, con base en un análisis técnico-legal y previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la legislación nacional”, agregó.

Aunque aseguran que durante el proceso de aduanas se indicó que todo estaba en regla, se les notificó de la disconformidad de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), justificando que “ya era imposible detener la exportación”.

El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, aseguró que la empresa sacó la maquinaria sin los permisos correspondientes.

“El contrato establece que no pueden retirar equipo del proyecto sin autorización de la contraparte. En esta oportunidad ellos no tenían ese permiso, así que ellos incumplieron con ese trámite. Aducen que el equipo ya no lo usan, pero eso tiene que ser validado”, dijo Méndez Mata.

El jerarca afirmó que se le advirtió a la empresa por escrito que el equipo no podía sacarse del país.

“Vamos a buscar la manera más ejemplarizante posible para que esto tenga una consecuencia”, adelantó Méndez a El Observador, sobre posibles reprimendas a la empresa. El jerarca ha sido enfático en el descontento del Gobierno con las obras ejecutadas por CHEC en la ruta 32, puesto que los atrasos han sido la tónica del proyecto.

La exportación de la maquinaria se dio a conocer por medio del legislador David Gourzong, quien denunció el hecho en sus redes sociales.

OBSERVE MÁS: Empresa CHEC sacó sin permiso del MOPT maquinaria del país utilizada para ruta 32

Nueva importación

Actualmente CHEC cuenta con alrededor de 500 unidades de diversas maquinarias que garantizan el adecuado flujo de la construcción.

La compañía china comentó que en los siguientes meses estará importando nueva maquinaria para satisfacer las necesidades de las siguientes etapas y en caso de ser necesario, la compañía estará subcontratando maquinaria nacional u otros servicios locales.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Corrupción, incapacidad y dependencia: cómo la vacunación contra la covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez...

Herediano no se asustó en Escazú y se afianza como líder del fútbol femenino

Aunque estuvo cerca de lograr la igualada, Dimas Escazú no pudo concretar y vio como Herediano se llevaba la...

Empleada del Hospital de Liberia presentó reacción alérgica a vacuna anticovid

Una empleada del hospital de Liberia presentó una reacción anafiláctica luego de aplicársele la vacuna anticovid, informó la Caja...

Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un fuerte reproche al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el retraso...

Comité de expertos de EE.UU. recomienda aprobación de vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19

(Washington). Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos recomendó el viernes aprobar la vacuna contra el covid-19 de...

Embajada de EE.UU. dona 520 lavamanos a 81 escuelas y colegios de Alajuela

La Embajada de Estados Unidos donó 520 lavamanos a 81 centros educativos de los distintos distritos que conforman el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 00:32:46 GMT-0600 (Central Standard Time)