Destacado

Pese a elevado número de casos, tasa R de coronavirus en Costa Rica sigue a la baja

Pese a que los casos de coronavirus en el país ya alcanzan los 18.187, la tasa R ha experimentando una…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pese a elevado número de casos, tasa R de coronavirus en Costa Rica sigue a la baja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que los casos de coronavirus en el país ya alcanzan los 18.187, la tasa R ha experimentando una tendencia a la baja en el último mes.

La tasa más reciente publicada este viernes por el Centro Centroamericano de Población (CCP) muestra que se encuentra en R=1,0; con una “alentadora tendencia a la baja que corrigió el preocupante aumento de hace pocos días”

Esta estimación corresponde a contagios ocurridos alrededor del sábado 25 de julio, ya que en promedio suelen transcurrir seis días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio.

El CCP indica que aunque no es posible establecer de manera inequívoca una relación causa efecto, la baja en la tasa R coincide con el inicio de la aplicación de la obligatoriedad de utilizar mascarilla en lugares públicos. Asimismo, aseguran que el endurecimiento de las restricciones de movilidad y distanciamiento social podrían estar dando resultado.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicó que el resultado más reciente del llamado R0 significa que una persona con COVID-19 está contagiando a otra persona en promedio.

“Eso básicamente permite un status quo, pero con la apertura puede haber crecimiento de contagios y una vez que entren las restricciones se espera que ese R vuelva a bajar. Las restricciones que se han implementado hasta el día de ayer dieron resultado en bajar ese R”, destacó Macaya este sábado en conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Costa Rica inicia mes con 4 muertes más y 367 contagios nuevos de coronavirus

Tasa R

El presidente de la CCSS, Román Macaya, reiteró la presión bajo la cual está el sistema hospitalario. (Presidencia)

La tasa R de reproducción de una epidemia indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso.

Desde una perspectiva poblacional, la R indica por cuánto se multiplica cada generación de infectados, es decir su crecimiento potencial. Una tasa R = 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, con lo que la cantidad de gente infectada no aumenta ni disminuye en el tiempo y la epidemia está bajo control.

Si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es el R0 y por qué crece ante caída de casos de COVID-19 en Costa Rica?

Escenarios posibles

Los escenarios presentados por la CCP son los siguientes:

  • si la tasa R continúa bajando, traspasa el umbral de 1 y alcanza en 4 semanas el valor de R = 0,7, el panorama en el mes que viene es de un descenso gradual en el número de casos nuevos que llegarían a 350 diarios a fines de agosto
  • si el país se estanca en torno a la tasa reciente de R = 1,1, a fines de agosto estaríamos con reportes de 850 casos diarios
  • pero si se produce una regresión en la tendencia y la tasa sube a R = 1,5 se retornaría al aumento exponencial de la curva de infectados y a fines de agosto se estarían reportando 1.800 casos nuevos diariamente y creciendo día a día en forma acelerada