Portada

Pese a falta de estudios y advertencias de inconstitucionalidad, diputados aprueban proyecto para reactivar pesca de arrastre

Los diputados aprobaron en primer debate, el proyecto de ley mediante el cual se pretende reactivar la pesca de arrastre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pese a falta de estudios y advertencias de inconstitucionalidad, diputados aprueban proyecto para reactivar pesca de arrastre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en primer debate, el proyecto de ley mediante el cual se pretende reactivar la pesca de arrastre en el país. Eso sucedió tras culminar la fase de votación de 24 mociones presentadas por varios legisladores, en sendas sesiones extraordinarias la mañana y tarde de este miércoles.

Los diputados corrieron para aprobar la iniciativa, tramitada mediante el expediente 21.478. Hoy se concentraron exclusivamente en esa iniciativa. En total, contó con 26 votos a favor, mientras 18 se negaron a la reinserción de esta práctica.

Wálter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), justificó su voto al indicar que las zonas costeras requieren de empleo.

OBSERVE MÁS: Pesca de arrastre recibe apoyo legislativo: Incopesca tendría un año para definir número de licencias

Por su parte, Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que los diputados impulsores de esta propuesta, solo utilizan a los pescadores del sector de arrastre a cambio de votos en las elecciones municipales.

De igual forma, criticó el hecho de apoyar un proyecto sin los estudios necesarios solicitados por la Sala Constitucional en el 2013, cuando en un histórico fallo prohibió la renovación o entrega de nuevas licencias de arrastre.

“Están repitiendo el deja vú de cometer el error cuatro veces seguidas”, señaló.

OBSERVE MÁS: Diputados tendrán sesión especial para avanzar en reinstauración de pesca de arrastre

Sin estudios claros

La prohibición práctica sobre esta práctica se dio desde 2013, cuando la Sala Constitucional prohibió la renovación o entrega de nuevas licencias para la pesca de arrastre.

Desde ese momento, el ente constitucional estableció que para su reinserción se debía de realizar una reforma legal, estudios para demostrar su sostenibilidad, así como análisis científicos y técnicos para garantizar el principio de desarrollo sostenible democrático.

El proyecto presentado por el restauracionista Melvin Núñez, cuenta con un estudio de Incopesca, realizado a finales de 2018. Este mostró una reducción en la captura de Fauna de Acompañamiento del Camarón (FACA). Este es uno de los puntos – pero no el único – objetado por los magistrados en el 2013.

OBSERVE MÁS: Procuraduría alerta que proyecto para revivir pesca de arrastre carece de suficientes estudios

Así votaron los diputados esta tarde. (Paula Ruiz/El Observador)

Ante esto, los legisladores aprobaron mociones para darle plazo de un año improrrogable al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para tener los estudios científicos y técnicos que respalden la reactivación de la pesca de arrastre y su posible sostenibilidad.

Desde el 15 de octubre anterior, la Procuraduría General de la República advirtió sobre la posible inconstitucionalidad del 21.478 ante la falta de estudios.

“El proyecto de ley propuesto podría contener vicios de inconstitucionalidad, en tanto, reestablece la pesca sin contar con un estudio técnico que haya evaluado, en su totalidad, el impacto ambiental que produce esa actividad”, advirtió el criterio emitido por la Procuraduría.

Previamente el Incopesca ya había fracasado en el intento de realizar un segundo estudio. Cuando se hizo el primer estudio del 2018, el ente rector en pesca advirtió que se necesitaban más investigaciones para cumplir con el fallo de la Sala Constitucional del 2013.

“Para poder declarar la viabilidad de la pesca sostenible del camarón, se necesitan varios años de estudios, por ejemplo, se deberían de determinar las épocas reproductivas de las especies de camarón, con el objetivo de establecer vedas para proteger los picos de reproducción, estudio que se necesita al menos un año de evaluación de los estadios de madurez y así poder conocer los meses en que se dan los picos”, se lee en el informe de Incopesca, en el cual reportó los estudios.

Sobre su segundo, cabe la posibilidad de que durante las sesiones extraordinarias que inician el próximo lunes, no vea la luz, debido a la oposición del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para revivir pesca de arrastre avanza con mismas críticas y poco debate