Portada

Pese a riesgos, turistas insisten en ingresar a zonas restringidas de parques nacionales

A pesar de las campañas y advertencias sobre los riesgos que acarrea ingresar a áreas restringidas de los parques nacionales…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Pese a riesgos, turistas insisten en ingresar a zonas restringidas de parques nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de las campañas y advertencias sobre los riesgos que acarrea ingresar a áreas restringidas de los parques nacionales del país, grupos de turistas tanto nacionales como extranjeros continúan entrando a estas zonas. Incluso en fin e inicio de año – tras el arranque de la temporada alta – son más visibles esos actos en redes sociales.

Parte de los lugares restringidos a los que los turistas acceden de manera ilegal son los conos de los volcanes, que presentan altos riesgos por la actividad de los colosos y la presencia de materiales peligrosos.

Entre los parques nacionales que más visitan los turistas de forma irregular están el Poás y el Arenal. En esta última área de conservación, además del coloso está el cerro Chato, un volcán “dormido”.

OBSERVE MÁS: Turistas aprovechan la noche y madrugada para ingresar ilegalmente a volcanes y áreas protegidas

Dolor de cabeza: más de 200 notificaciones en el Poás

Las personas pueden conocer distintos puntos cercano a las laderas del Arenal. Aunque hay puntos restringidos. (Imagen con fines ilustrativos/Facebook Parque Nacional Volcán Arenal)

De acuerdo con Sandra Díaz, encargada de Control y Protección del Parque Nacional Volcán Arenal, la visitación a áreas totalmente restringidas continúa siendo “un dolor de cabeza” para la autoridades.

Según Díaz, los ingresos al Cerro Chato – totalmente cerrado al público – disminuyeron a partir del 2017, cuando se empezaron a denunciar y advertir a quienes visitaban el lugar. Aún así la entrada a áreas restringidas del Volcán Arenal aumentaron y se dan, al menos, cada dos días en la temporada seca.

“El Sinac no autoriza el ingreso de personas al volcán Cerro Chato. Ninguna empresa o particular está facultado a promocionar y vender tours a terrenos que son Patrimonio Natural del Estado”, indicó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), ante diversas operaciones realizadas el año anterior derivadas de denuncias ambientales.

OBSERVE MÁS: Visitación turística del 2019 superaría la de los últimos 5 años

Los conos del volcanes y otras áreas cercanas a estos, restringidas por las autoridades, son los principales destinos del turismo ilegal. (Alonso Solano/El Observador).

OBSERVE MÁS: Alta concentración de gas irritante obliga a regular ingreso a mirador del volcán Poás

En el caso del volcán Poás, solo en el 2019 se realizaron 200 notificaciones administrativas  a turistas que se encontraban sin permiso en áreas como el cono y “quemaderos”, según indicó su administrador Mahyar Shirazinia.

Shirazinia aseguró que las visitas a las áreas restringidas del Poás son “cosa de cada fin de semana”. Algunas veces deben solicitar el apoyo de la Policía Turística de Poasito.

A pesar de las advertencias, sitios web continúan ofertando viajes a las montañas de este volcán inactivo y los conos de otros coloso.

Pese a que las autoridades ambientales realizan continuos patrullajes para identificar la entrada de turistas por áreas no autorizadas, la constancia de las visitas y el escaso personal dificultan las labores de control.

El extravío o la atención de turistas dentro de áreas restringidas requiere muchas veces labores de rescate: la Cruz Roja Costarricense atendió 139 incidentes por extravío en las montañas ticas durante el 2018 y 119 el año anterior.

OBSERVE MÁS: Nuevo seguro protegerá a visitantes de parques nacionales en el 2020

Tours ilegales y destrucción ambiental

Algunas páginas en redes sociales invitan a los turistas a conocer lugares que están restringidos al público como todo el Cerro Chato. (Tomada de Instagram)

En redes sociales como Facebook e Instagram empresas y perfiles ofrecen tours a áreas restringidas de las áreas protegidas. Según información recolectada por el Sinac el año anterior, muchas de estas páginas cobran más de ¢30.000 por persona por el recorrido.

“Lo que más llama la atención es que se ha convertido en un lucrativo negocio para algunas personas, ya que se promocionan estos tours en redes sociales en sitios no autorizados en los parques nacionales”, indicó la institución.

OBSERVE MÁS: Conozca cómo ser un turista responsable en esta época de vacaciones

Díaz dijo que gran parte de estas empresas que han identificado son irregulares, pues no cuentan con las certificaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Esto dificulta sancionarlas.

“Siempre hay que preferir empresas que cuenten con declaratoria turística y certificación de sostenibilidad turística, y si van a comprar un tour prefieran las empresas que tengan guías acreditados también por el ICT”, indicó Alberto López, gerente General del ICT.

La jerarca del Sinac, Grettel Vega, afirmó que si bien las áreas de conservación tienen gran atractivo turístico, los riesgos en las zonas no permitidas ponen en peligro la vida de las personas.

“Se pueden encontrar con situaciones extremas de temperatura, terrenos peligrosos, gases tóxicos o animales silvestres”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Parques nacionales generan más de un billón de colones al año a economía del país

Destrucción de la biodiversidad

Más allá del riesgo de los turistas, hay un alto impacto a la fauna y flora de los sitios. De acuerdo con Díaz, algunos lugares del Cerro Chato han sufrido de erosión del suelo por parte de turistas que lo visitan sin permisos.

“Hay daños al ecosistema. Es un poco difícil volverlo a recuperar. Hay erosión del suelo y pérdida de cobertura vegetal. Los turistas pisotean la vegetación y sus raíces”, contó Díaz.

Animales silvestres – sobre todo serpientes – son parte de los elementos del ecosistema más afectados por las visitas ilegales, ya que algunas son asesinadas por miedo o desconocimiento.

Shirazinia comentó que algunas veces encuentran desechos y contaminación en los senderos clandestinos.

Díaz agregó que cuando los guardaparques sorprenden a personas ingresando por áreas restringidas, los expulsan y se les hace una prevención administrativa.

No obstante, si las personas notificadas incurren nuevamente en la ilegalidad, podrían ser llevadas ante la Fiscalía por desobediencia a la autoridad. Asimismo si se identifican daños a la propiedad del Estado, podrían abrir una causa legal contra los turistas.

El recorrido a las áreas protegidas con restricción inician normalmente en fincas privadas alrededor. Son los mismos dueños quienes muchas veces reportan el ingreso ilegal.

OBSERVE MÁS: Cuarta parte de cultivos de marihuana eliminados en los últimos 11 años, estaba en áreas protegidas

Fotografía de portada: tomada del Facebook Parque Nacional Volcán Poás Sitio Oficial