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Pese a su desesperado llamado para reabrir, comercio deberá esperar

Manifestaciones frente a Casa Presidencial, en Zapote, por parte de miembros de sectores como salones de belleza, bares y gimnasios…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Pese a su desesperado llamado para reabrir, comercio deberá esperar
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Manifestaciones frente a Casa Presidencial, en Zapote, por parte de miembros de sectores como salones de belleza, bares y gimnasios así como llamados de los representantes de los restaurantes y de gremiales como las cámaras de Comercio y la de Industrias.

El mensaje es uno: que se les permita operar cuanto antes porque las deudas y puestos de trabajo con jornadas suspendidas o del todo eliminados no aguantan más tiempo.

Sin embargo, el propio presidente de la República, Carlos Alvarado, cerró la posibilidad de que el comercio retome operaciones, al menos a los que se encuentran en zonas con alerta naranja. En buena teoría los negocios podrán levantar sus cortinas de hierro el 1 de agosto.

“Vivimos en momentos difíciles y extraordinarios y a todos se nos van a demandar esfuerzos extraordinarios, y ese es lo que vendrá en próximas semanas y meses. Yo no le puedo prometer al país de que vamos a volver a la normalidad en uno o dos  tres meses (…) Le dijo de que estamos frente a un panorama difícil y de que hay un camino para salir de ahí, pero eso depende de que todos pongamos de nuestra parte”, aseguró el mandatario.

El sector comercial reclama de que ya lleva dos semanas son poder operar y de que aún falta una semana más, luego de que la semana pasada el ministro de Salud, Daniel Salas, extendió hasta el 31 de julio el cierre de actividades en zonas con alerta naranja.

Impacto en el comercio

En una encuesta realizada días atrás, la Cámara de Comercio indica que la crisis causada por la pandemia en el sector ronda el 3,2% del Producto Interno Bruto de Costa Rica, lo que equivale a unos $1.850 millones.

Este monto es 2,1 veces superior al impacto causado al segundo mes de la crisis, cuando el sector comercial reportó una pérdida de más de $840 millones (1,5% del Producto Interno Bruto del país).

Una encuesta realizada entre 380 negocios (90% Mipymes) reveló que entre el 26 de junio y 2 de julio al 85% de los comercios se le cayeron las ventas, un 11% las logró mantener y solo un 4% las aumentó.

Adicionalmente, el 34% de las empresas afirmó que estas pérdidas superan el 50% de sus ventas y un 20% enfrenta pérdidas superiores al 75% de sus ventas anteriores.

La misma encuesta arrojó que el sector ha perdido 35.544 empleos, otras 35.331 plazas fueron suspendidas, y se redujeron 66.919 jornadas laborales. En total la afectación en el sector es de 137.794 trabajadores.

OBSERVE MÁS: Pandemia ha causado una pérdida en el comercio de Costa Rica de $1.850 millones

Otros datos de la encuesta:

  • El 53% de las empresas se encuentra trabajando con operaciones reducidas de alguna forma, incluyendo una menor producción, cierre de sucursales, etc.
  • El 10% de los comercios no está operando en su totalidad, mientras que el 43% está operando parcialmente, en su mayoría a menos de la mitad de su capacidad.
  • El porcentaje de comercios que se ha visto obligados a reducir su personal durante la emergencia nacional es del 45%.
  • La cantidad de comercios que ha implementado el teletrabajo es del 61%.

La Cámara de Industrias, por ejemplo, manifestó su disconformidad con la prolongación de las medidas y advierten que más familias se verán afectadas por la falta de empleo.

«Parece que el anuncio del 20% de desempleo no preocupó a las autoridades. Somos conscientes que tenemos una crisis de salud, pero la crisis económica va a destruir al país. Con estas medidas van a quebrar las empresas, va a aumentar el desempleo, se incrementará la incertidumbre y se destruirá la economía», señaló Enrique Egloff, presidente de Industrias.

«No entendemos cómo empresas de comercio, de turismo y restaurantes tienen listos, aprobados y cumplen con los protocolos sanitarios y no las dejan operar ¿Para qué se hicieron entonces esos protocolos?», agregó.

Según los empresarios de este sector, la apertura de los comercios es clave para la reactivación de la economía y sectores como el industrial están encadenados a esa apertura, sino los productos manufactureros se quedarán encerrados en bodegas», indicó la CICR.

La actividad de comercio también se ha posicionado en contra de la prolongación de los cierres, luego de que a mediados de la semana anterior se les dijera que este lunes podrían reabrir sus locales, pero el viernes se anunciaron medidas más restrictivas.

«Manifestamos nuestra inconformidad del cierre masivo de comercios. El poder abrir y trabajar es clave para la reactivación; hoy más de 135 mil empleos se han visto afectados entre despidos, cese de jornada y reducción laboral», dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Centros comerciales reclaman apertura

Representantes de los centros comerciales del país pidieron este miércoles al Gobierno reconsiderar las medidas de cierre de locales, tiendas y restaurantes en los centros comerciales de los cantones con alerta naranja.

Aseguran que su actividad y, por ende, cientos de empleos están en riesgo ante el actual panorama y restricciones.

«Todo el comercio acata con respeto las órdenes dictadas por el Ministerio de Salud. Estamos desde marzo abriendo intermitentemente, cambiando horarios, inventarios y modificando protocolos. Nos preparamos para la semana del 20 de julio y abrir los fines de semana; sin embargo, no nos permitieron y, desde ahí, no hemos podido avanzar. ¡Ya no es sostenible!», manifestó Julieta Bonilla vocera oficial del grupo CECO.

Esta agrupación está integrada por los centros comerciales: Lincoln Plaza, Multiplaza Curridabat, Multiplaza Escazú, Multicentro Desamparados, Paseo de las Flores, Paseo Metrópoli, City Mall, Mall San Pedro, Oxígeno y Terramall.

OBSERVE MÁS: «No es sostenible», centros comerciales alertan que restricción pone en jaque su actividad y empleos están en riesgo

Bonilla aseguró que el sector entiende la delicadeza de la pandemia, que a la fecha ha cobrado la vida de 71 personas en Costa Rica y afectado a poco más de 12.000 personas, pero insiste en que los centros comerciales están más que preparados con los protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios en estos enormes puntos de comercio.

“Entendemos que ante la emergencia nacional que atraviesa el país, es de suma importancia el apego, acatamiento de las medidas y lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud; no obstante, recalcamos nuestro compromiso de cumplir con aforos regulados y reforzar todas aquellas medidas que apoyen la protección y cuidado de nuestros visitantes, inquilinos y socios comerciales”, acotó Bonilla.