• Visión País

Piden a adultos mayores evitar el uso de buses en “horas pico”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Consejo de Transporte Público (CTP) pidió a los adultos mayores que eviten el autobús el uso de autobuses en “horas pico”, si el motivo de la salida permite postergar su hora.

Manuel Vega, director del CTP, aseguró que han observado a una cantidad importante de adultos mayores movilizándose en las horas de mayor demanda de transporte público, lo que genera un mayor riesgo para esta población.

Por esto, hizo un llamado para que, si requieren movilizarse a atender alguna necesidad, se intente en horarios en los que viajen menos personas, como en las horas valle que va de las 8 a.m. a las 4 p.m.

“En las horas pico la gente se moviliza para los trabajos o van de regreso a sus casas después de trabajar en las noches. No quisiéramos que estos adultos mayores estén en una posición de riesgo viajando con más gente en la unidad”, señaló Vega.

El CTP solicitó a los ciudadanos mantener la distancia recomendada y utilizar mascarilla mientras esperan las unidades de transporte (foto: Alonso Solano).

OBSERVE MÁS: CTP aumenta la capacidad de servicios de autobús: empresas podrán operar hasta con 50% de flotilla

Aglomeración en paradas

Esta semana las rutas de bus que funcionan dentro de cantones con alerta naranja deben cambiar su esquema de trabajo, ante las restricciones vehiculares impuestas.

La directriz era que solo podía funcionar el 20% de la flotilla de cada ruta; no obstante y ante las aglomeraciones que se generaron este lunes para poder utilizar el transporte público, el CTP emitió la modificación de que las empresas pueden operar a partir de hoy hasta con un máximo del 50% de la flotilla.

Silvia Bolaños, directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), explicó que ayer varios factores confabularon para que, junto a la disminución de la flotilla, la cantidad de pasajeros se aglomeraran a la espera de los autobuses. Uno de estos factores fue el pago de la quincena para el sector público.

“Tuvimos un comportamiento atípico entre las 5 a.m. y las 8 a.m. Con la nueva medida se le permite a las empresas poder establecer sus esquemas operativos de acuerdo a la demanda de usuario”, comentó Bolaños.

Vega aseguró que este martes, con la nueva medida, se logró corregir la aglomeración de personas en paradas de autobús. Bolaños confirmó la información y aseguró que el reporte es que las unidades circulaban con un 50% de los pasajeros en la mayoría de casos.

Las unidades pueden circular con el 100% de la capacidad de pasajeros sentados, pero no tienen permitido transportar a personas de pie.

La directora de Canatrans señaló que aumentar la flotilla al 100% esta semana no es posible ni tampoco necesario, puesto que las restricciones emitidas por el Gobierno generan que se reduzca la demanda y muchas personas realicen teletrabajo.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

MEP descarta colocar separadores acrílicos en pupitres para el curso lectivo

La reanudación en los cursos lectivos de varios países incluyó la colocación de un separador acrílico en los pupitres,...

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto “por miedo” al covid

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del...

4 consejos de dinero de 4 leyendas de las finanzas personales

Luis Carlos Fournier para El Observador Rockefeller, Ramsey, Kiyosaki y Buffett son 4 personalidades que nos han dejado innumerables consejos...

La recursividad… ¿Qué quiere decir eso?

Andrea Bonilla para El Observador La recursividad. ¿Qué quiere decir eso? En la programación informática, la recursividad consiste en que...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz en contra de la decisión del Ministerio de Justicia de...

Industriales respaldan a directores de Procomer que hicieron teletrabajo desde Costa Rica con salario que reconoce vivir en el exterior

La decisión de dos directores en el exterior, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), de hacer...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 08:55:37 GMT-0600 (Central Standard Time)