Destacado

Plan del Ejecutivo para paliar deudas se hizo sin consultar a supervisores financieros

El plan del Poder Ejecutivo para paliar las deudas de las personas que no pueden pagarlas se hizo sin una…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Plan del Ejecutivo para paliar deudas se hizo sin consultar a supervisores financieros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plan del Poder Ejecutivo para paliar las deudas de las personas que no pueden pagarlas se hizo sin una consulta previa a los órganos encargados de la regulación y la supervisión financiera, como el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Esto pese a que las promesas hechas por el Gobierno a los deudores implican cambios que podrían tener un impacto sobre los indicadores de los bancos y la gestión que hacen de sus carteras de crédito.

“Previo al anuncio por parte del Poder Ejecutivo, el Conassif no tuvo conocimiento de las propuestas, y en este momento no conoce el detalle de las mismas. Dado esto, no es posible emitir una opinión informada”, afirmaron Luis Carlos Delgado, presidente de dicho Consejo, y Bernardo Alfaro, superintendente de Entidades Financieras en una respuesta conjunta a El Observador.

El plan del Gobierno incluye a los tres bancos públicos (Nacional, Costa Rica y Popular), los cuales se encuentran entre los primeros lugares en nivel de activos, tamaño de las carteras de crédito y número de clientes.

Tampoco se consultó a los supervisores sobre las implicaciones de las otras medidas que envió el Gobierno a la Asamblea Legislativa, como eliminarle limitaciones a la banca estatal de endeudarse en el extranjero o la creación de una tasa de usura.

OBSERVE MÁS: Gobierno promete “adecuar deudas” a personas que no pueden pagarlas y delega otras medidas en diputados

La ministra Pilar Garrido, el presidente Carlos Alvarado y el jerarca del Banco Central, Rodrigo Cubero, este viernes durante la presentación. (Presidencia)

Bancos tampoco fueron consultados

Los alcances del texto del proyecto de ley que anunció el Gobierno, tampoco fueron consultados con el sector bancario, pese a que así lo manifestó la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

En especial, el sector se ha manifestado reticente a un tope máximo, como la Tasa de Usura, por los efectos que podría conllevar en el mercado.

“La Asociación Bancaria Costarricense no ha sido consultada por el Gobierno respecto de la creación de la tasa de usura y tampoco negociado nada en ese sentido; en este tema la ABC ha mantenido y argumentado oposición a las políticas de fijación de precios”, indicó la agrupación.

Por su parte, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), indicó que, de instalarse una Tasa de Usura, esta debería ser calculada por el Banco Central.

Sobre este tema, a mediados de año, el Banco Central envió una propuesta metodológica a la Asamblea Legislativa, en la que indicó que una posible Tasa de Usura o tope máximo de los intereses debería ubicarse entre el 51% y 63% anual.

Según el último estudio de tarjetas de crédito, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, todas las tarjetas de crédito en circulación en el país ya cumplen con el requisito, pues sus intereses oscilan entre el 19% y el 49,9% anual.

OBSERVE MÁS: Proyecto del Gobierno para enfrentar endeudamiento recicla iniciativas ya existentes

Más información sobre las deudas

Aunque tampoco se les consultó ni a los supervisores, ni a las agrupaciones bancarias, sí hay consenso sobre la necesidad de una ampliación del Centro de Información Crediticia (CIC), para que incluya más registros.

“En el pasado, el Connasif ha expresado la necesidad de modificar la legislación que regula el Centro de Información Crediticia, no obstante, no se conoce la propuesta del Poder Ejecutivo, y si esta va en línea con lo que desde este órgano colegiado y la Sugef se ha señalado”, indicaron Delgado y Alfaro.

La ABC y la CBIF resaltaron la utilidad de que los bancos puedan conocer el verdadero nivel de deudas de las personas.

“La iniciativa de ampliar el alcance de la Central de Información Crediticia resulta de gran utilidad para lograr tener una fotografía completa del perfil de endeudamiento de las personas; actualmente los bancos ven solo una parte y esa situación incrementa los niveles de riesgo”, indicó la ABC en un comunicado.

De igual manera opinó la CBIF. “Es muy positivo para las entidades y para los clientes pues permitirá sentar las bases de mejor y más amplia información del historial crediticio, y de esa forma, nos facilitará asesorar mejor a nuestros clientes”.

OBSERVE MÁS: Bancos desmienten que Gobierno les consultara por proyecto de tasa de usura

PLN con cautela, PAC respalda

El Partido Liberación Nacional (PLN) se mostró anuente a la iniciativa gubernamental. Pero están a la expectativa de estudiar los proyectos de ley alternos para complementar la medida.

Según Silvia Hernández, jefa de fracción verdiblanca, aunque sea una medida paliativa, coincide con la demanda de la agrupación hacia el Gobierno para definir una ruta para la reactivación económica.

“Aunque salvar de las deudas no necesariamente tiene impacto en el crecimiento económico, al menos ayuda a generar más inversión”, sostuvo.

La legisladora destacó que más allá de medidas temporales como la anunciada este viernes, se requiere potenciar recursos frescos para familias y empresas para avanzar en la solución de sus problemas financieros.

La fracción oficialista anunció su respaldo total a las iniciativas de ley necesarias para completar el programa. Nielsen Pérez, jefa de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) agregó que las medidas podrían dar a las familias “tranquilidad mental y emocional”.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se pronunció.

Morosidad controlada, pero en aumento 

Según información provista por Sugef, a solicitud de El Observador, el nivel de morosidad del sistema financiero nacional se encuentra en la actualidad dentro de los criterios normales de calificación financiera. 

No obstante, los datos de mora mayor a 90 días sí han experimentado un aumento generalizado en los dos últimos años, con las mayores cifras en créditos a hogares.

Colaboró la periodista Paula Ruiz.